• Spotify
  • Mapa Covid19

Comisión de Asuntos Frontera Sur aprobó su Informe Semestral

  • La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), aprobó por unanimidad su Primer Informe Semestral de Actividades del Primer Año de la LXV Legislatura

El diputado Brito Mazariegos dijo que el documento es una relatoría de las acciones realizadas desde que se constituyó la Comisión, el 19 de octubre de 2021, al 28 de febrero de 2022, el cual se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a fin de que sea publicado en la Gaceta Parlamentaria y esté disponible para conocimiento de la sociedad en general.

Destacó la importancia de la Comisión para impulsar iniciativas de ley y puntos de acuerdo que coadyuven al desarrollo de la región sur-sureste del país. Refirió que la LXIV Legislatura no dejó ninguna propuesta pendiente y, hasta el momento, tampoco se ha presentado ninguna iniciativa.

Informó el próximo 23 de abril, se llevará a cabo del primer foro de consulta permanente: Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, con el tema “Estrategia agroalimentaria regional”, en Tapachula, Chiapas, de manera presencial y vía electrónica.

Agregó que con el trabajo y análisis que se desarrolle en ese encuentro, se podrán elaborar e impulsar iniciativas de ley y puntos de acuerdo en beneficio de esa zona.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: Manejo sustentable de las cuencas hidrológicas, Forma logística del Pacífico y sexta región marítima de México, Estrategia agroalimentaria regional, Plan de desarrollo territorial agroalimentario, Irrigación del Bajo Usumacinta Chiapas, Tabasco y Campeche, Proyecto de competitividad regional y capacitación laboral y técnica.

Asuntos Generales

En asuntos generales, participó Salim Rodríguez Salomón, especialista en desarrollo regional, quien presentó el proyecto de un nuevo polo de desarrollo agroindustrial “Bajo Usumacinta” en la confluencia de Tabasco, Campeche y Chiapas, con más de 250 mil hectáreas susceptibles de cultivarse e irrigarse con ese río.

Explicó que es una alternativa para detonar la economía, generar empleo y la autosuficiencia alimentaria, en un esquema de aprovechamiento sustentable de zonas semiabandonadas, a fin de utilizar las aguas del río más importante de México, así como las cuencas hídricas con un enfoque integral.

Fernando Costa, especialista en proyectos de infraestructura y sustentabilidad, presentó el Proyecto Usumacinta, basado en abrir oportunidades y rescatar el tejido social, a través del respeto a la gente, la construcción de obras de beneficio que generen recursos y propicien el desarrollo de la población regional, considerando el fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica.

Al respecto, la diputada Alma Griselda Valencia Medina (Morena) señaló la necesidad de replicar estos proyectos en Michoacán. Propuso sensibilizar a gobiernos estatales a impulsar estas acciones, indistintamente de colores partidarios, porque la migración no es un fenómeno ideológico, sino social, el cual se debe resolver de fondo con alternativas de desarrollo.

También de Morena, el diputado Mario Alberto Torres Escudero planteó la importancia de estos proyectos y pidió conocer el tiempo que llevaría realizar un diagnóstico y el costo de hacer un análisis similar para Oaxaca y Veracruz

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.