• Spotify
  • Mapa Covid19

Comunidades de Copainalá se manifiestan por incremento de pasaje

  • Autoridades realizarán una reunión para tomar acuerdos y acciones a ejercer a favor de los usuarios

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas. – Comunidades de Copainalá exigen al Servicio de Transporte Zoque la disminución el costo del pasaje debido a que en días pasados aumentaron de manera considerable y argumentan que les afecta el bolsillo de las personas que no tienen un ingreso estable.


Ante esta situación, este miércoles las comunidades de San Vicente, Ribera Miguel Hidalgo, Tuñajen, se reunieron con las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte y los concesionarios con el objetivo de reducir el costo del pasaje, sin embargo, después de tres horas de discusión, culminó sin ningún acuerdo.


En entrevista para este medio, Alberto Juárez Gonzáles, usuario de la ruta, comentó que hasta la carga que trasladan a sus comunidades le aumentaron el doble del costo y representa un gasto extra y sobre todo les afecta la economía familiar.


“Antes pagábamos cinco pesos, de ahí les subieron a diez, les subieron a once, doce, ahora cobran 20, nos está afectando porque no tenemos de donde sacar ese recurso, porque no queremos pagar los 20 pesos nos bajan de la camioneta, no nos quieren subir, entonces por eso tenemos inconformidad, pedimos que baje el pasaje y que el tabulador sea de 1130, pero además nuestras cargas le subieron el doble del precio, es un abuso de estos señores (sic)”, indicó Juárez González.


El líder del transporte de la zona, José Luís Arreola argumentó que el aumento del pasaje se debe a que los precios de los insumos incrementaron y por ello, también tienen que aumentar el precio del pasaje.


“Todo está subiendo, la gasolina, las frutas, la carne, y como es un consumo indispensable lo tenemos que pagar, igual pasa con nosotros, la gasolina, las refacciones, el servicio, es un tema que a todos nos afecta, no solamente ustedes también a nosotros, los invito a que lleguemos a buen término, sin violencia, sin golpes porque somos de carne y hueso”, dijo Luís Arreola.


El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte delegación Mezcalapa, Federico de Jesús Infante Pinacho, dijo que, desde hace más de 20 años, el tabulador del precio del pasaje en el estado de Chiapas no se mueve, y les dijo a los presentes, “es un tema que he solicitado a las autoridades correspondientes para tratarlo, hasta el momento no hay respuesta”.


Finalmente, los inconformes regresaron a sus comunidades y dieron a conocer que este jueves por la tarde realizarán una reunión en la comunidad Ribera Miguel Hidalgo para tomar acuerdos y acciones a ejercer a favor de los usuarios del servicio del transporte zoque con el objetivo de lograr la disminución el costo del pasaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *