• Spotify
  • Mapa Covid19

Con detección y tratamiento oportuno, cáncer de colon y recto es curable

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Tener buenos hábitos alimenticios, llevar una dieta balanceada, realizar una actividad física regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, son los principales factores para prevenir el cáncer de colon y recto, informó el doctor Roberto Sánchez Moscoso, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.

En el marco del Día Mundial contra el cáncer de colon y recto, el IMSS en Chiapas indica que el cáncer de colon y recto es el que se origina en el intestino grueso y también en el recto, generalmente inicia con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso.

El doctor, especialista en cirugía de mínima invasión, comentó que los factores de riesgo que más se asocian al cáncer de colon y recto son: obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol en exceso, alto consumo de carnes rojas y embutidos, dieta alta en grasas y baja en fibra, sedentarismo y familiares directos que hayan presentado la enfermedad.

Destacó que en su etapa inicial, el cáncer de colon y recto no presenta síntomas; sin embargo, en su estado más avanzado los más comunes son: estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sangrado rectal, sangre fresca en las heces, diarrea, dolor abdominal, pérdida inexplicable de peso, cansancio y debilidad.

Por otra parte, Sánchez Moscoso refirió que el cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente a nivel mundial; además, es el segundo con mayor tasa de incidencia en hombres y el cuarto en mujeres, y el riesgo aumenta a partir de los 65 años.

“Aunque la mayor prevalencia está en personas arriba de los 65 años, hay casos en personas jóvenes, sobre todo aquellos que tengan o hayan tenido un familiar con este tipo de cáncer, esto eleva de tres a cinco veces la posibilidad de padecerlo, por eso insistimos a las personas con este antecedente que visiten al médico de manera regular”, indicó.

El especialista recordó que el Instituto, a través de los Módulos PrevenIMSS, realiza acciones para prevenir este cáncer, por lo que invitó a los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que se les realice el Chequeo PrevenIMSS.

“Exhortamos a la población acudir con su médico familiar a realizarse el Chequeo PrevenIMSS de manera anual, porque, por ejemplo, en el caso del cáncer de colon y recto, adoptando estilos de vida saludables es posible disminuir el riesgo de esta enfermedad”, finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *