• Spotify
  • Mapa Covid19

Concluye el Carnaval K’intajimol en Zinacantán

*Mariano de Jesús Pérez Hernández, coordinador de Casas de Cultura del Celali, da a conocer cómo se celebra

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Zinacantán, Chiapas.- Este martes concluye el Carnaval en honor al Santo Entierro, el K’intajimol «fiesta de los juegos», en Zinacantán es una fiesta de renovación de ciclos de la naturaleza, así lo informó Mariano de Jesús Pérez Hernández, originario de Zinacantán y coordinador de Casas de Cultura del Celali.

Quien dijo que en la zona Altos se celebra el K’intajimol que son los 5 días perdidos del calendario Maya, pero también es el término de la cosecha y el inicio del nuevo ciclo.

Señaló que este Carnaval se celebra en varios municipios de la región Altos, en lo que refiere a Zinacantán en este año de 2024, del 9 al 13 de febrero y quienes se encargan de organizar o de realizar esta celebración del Carnaval son 2 personajes muy importantes que es el paxion, un mayor y un menor (Bankilal xchi’uk its’inal paxion); Xuves y J-tot j- ik’al negro mayor.

Indicó que la celebración del Carnaval está muy arraigada por la cosmogonía del pueblo tsotsil de Zinacantán y relacionado con la madre Tierra, por lo que realizan visitas a los principales sitios sagrados, para dejar ofrendas, velas, incienso, música y danza, para agradecer a Dios y a la madre Tierra por la conclusión de una cosecha y preparar el inicio de un nuevo ciclo tanto de vida como de cosecha.

Destacó que realizan visitas por las noches en las casas de los cargueros tradicionales, quienes están acompañados con niños, jóvenes y adultos que quieran salir a participar con diferentes disfraces, los paxiones ofrecen la «chicha» como bebida tradicional.

Agregó que de acuerdo a los abuelos esta celebración se realiza desde la fundación de Zinacantán, «con la llegada de los evangelizadores seguramente hubo alguna cuestión de que se fue complementando, pero es una celebración muy milenaria».

Mencionó que desde el viernes 9 de febrero que es el primer día del Carnaval en donde se viste el negrito mayor, empiezan con una parte ceremonial en el atrio de la iglesia, de ahí se trasladan a la casa del Paxion y ver que estén ya todos los preparativos, «para estos tipos de cargo se reúnen prácticamente una semana antes del viernes, donde preparan todos los insumos que se necesitan inclusive la compra de 2 a 3 reses que va a servir para todo el convivio durante el Carnaval, entonces el viernes es el inicio donde ya el negrito se reúne con los paxiones y el xuves».

El sábado y domingo hacen recorridos en la casa de los que tienen cargos: paxiones, mayordomos, alferez y sacristanes, es una organización conjunta, el lunes visitan el Cerro de Santa Cecilia, «un cerro muy reconocido en Zinacantán, van hacer una puesta de vela en agradecimiento y el martes muy temprano, visitan las tres principales iglesias y dos sitios sagrados más, las tres cruces y el cerro de San Cristobalito».

A las 4:00 de la tarde regresan a la casa del paxionero dónde hacen tres carreras y concluyen en atrio de la iglesia en una concentración, donde danzan y hacen presencia las autoridades del ayuntamiento, los mayores o policías corretean a los negritos para ya concluir con el Carnaval.

Finalmente, Pérez Hernández, refirió que el personaje del negrito está relacionado con el Popol Vuh, que es la representación del inframundo, desde la cosmogonía de los pueblos tsotsiles, tseltales y mayas en su conjunto, son los tres niveles del espacio: el inframundo, la parte terrenal y el cielo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *