• Spotify
  • Mapa Covid19
  • La festividad terminó con el baño de zapoyol y recorrido en las calles

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas.- Una de las festividades más emotivas del pueblo coiteco llegó a su fin este miércoles, en donde la algarabía, la música y el buen humor no faltó, y en el cual los personajes tradicionales disfrutaron de su despedida.
Los eventos de este día arrancaron con el tradicional baño de Zapoyol, que no es más que la realización de una mezcla de esencias que se le coloca en la cabeza a los participantes de la fiesta, el cual tiene el significado de la purificación del alma.


Asimismo, algunos lo asemejan con la colocación de cenizas que dan en la iglesia católica en este día, y es que este ritual es derivado a que en este miércoles arranca la cuaresma.
Tras pasar cada uno de los participantes del Cohuiná en el baño de Zapoyol, parten en caravana a los otros cohuinás, pues los personajes principales acuden a visitarlos para despedirse de la fiesta, dando agradecimiento por la colaboración mutua.


En el trayecto, el grupo que acompaña al personaje principal va con la música tradicional del tambor y el carrizo, con sones muy peculiares, situación que hace que muchas personas salgan de sus viviendas a gritar vivas y a felicitar al personaje que va en la calle.


Y es que los seis personajes El Mahoma Goliat, El Mahoma Cabeza de Cochi, El David, Los Monitos, Los Tigres y El Caballo, salen a las calles en señal de despedida, por lo que los bailes en los cohuinás que visitan son emotivos, llenos de emociones, con el lanzamiento del talco, y con múltiples abrazos en donde se siente la calidez de las personas.
Cabe resaltar que en este miércoles el intenso calor se apoderó de la ciudad, por ello las caravanas con los personajes que parten desde el mediodía a recorrer todos los Cohuinás hacen pausas en el trayecto, a fin de que su emblema respire, tome el aire adecuado, descanse un poco para luego seguir con su andar.


Luego de su recorrido, vuelven a su casa de fiesta, en donde la música de marimba continúa de forma constante, y en donde la presencia de los chores y de las correlonas le vuelve a dar el ambiente, despidiendo así El Carnaval Zoque Coiteco, en espera de que vuelva el siguiente año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *