Jorge Pérez Pólito / Corresponsal Diario del Soconusco
Tapachula, Chiapas. Al concluir su participación en el Foro Internacional “Investable Beans: Reducir riesgos y financiar cadenas de suministro positivas para los bosques”, realizado en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA) consideró que los sistemas agroforestales no deben entenderse únicamente como una estrategia ambiental, sino como una inversión productiva y social de largo plazo.
Los productores del Soconusco y Sierra de Chiapas del CASFA dijeron que es necesario que los mecanismos financieros internacionales reconozcan el trabajo de las familias campesinas, sus conocimientos, la conservación de los árboles y la biodiversidad, así como el valor de producir alimentos sin destruir los bosques.
Señalaron que el desafío es pasar de los compromisos internacionales a inversiones concretas que lleguen directamente a las comunidades productoras. El Centro de Agroecología San Francisco de Asís sostiene que México no puede permanecer ausente de las discusiones donde se está construyendo el futuro de las cadenas mundiales del café, el cacao y los sistemas agroforestales.
“El Soconusco tiene historia, biodiversidad, conocimiento campesino y experiencia organizativa. Es tiempo de convertir ese patrimonio en oportunidades de desarrollo, financiamiento y reconocimiento internacional”, sostuvieron.
Agregaron que resulta particularmente significativo que en el programa oficial de este foro internacional nuestro país no tenga participación, pues son en estos espacios donde se están definiendo los mecanismos de financiamiento, las políticas públicas y las nuevas reglas comerciales para las cadenas de café y cacao sostenibles.
“México cuenta con una importante trayectoria histórica y productiva en ambos cultivos. El Soconusco, particularmente, es una región de enorme relevancia por su patrimonio biocultural, su tradición cafetalera y la historia del legendario Cacao Real del Soconusco, asociado a las antiguas culturas Mokaya y Mame”, resaltaron.










