• Spotify
  • Mapa Covid19

Concursan por la corona de Señorita Traje Regional Zoque

  • Seis participantes buscarán quedarse con este título, dentro de la Feria San Vicente Ferrer

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Este jueves por la noche, 6 mujeres zoques buscarán la coronación como Señorita Traje Regional en el marco del inicio de la Feria San Vicente Ferrer a realizarse del cinco al diez de mayo en el municipio de Copainalá, dio a conocer el promotor cultural, Ulises Martínez Rodríguez.
Comentó que la primera presentación se efectuó el pasado primero de mayo en el parque central de Copainalá con el desfile de pasarelas de las participantes: Mariana Guadalupe Juárez Hernández, Tania Reyes Deferia, Paola Guadalupe Ramírez López, Valeria Yamileth Pérez Herrera, Heydi Espinosa Sánchez y Valeria Domínguez Saraos.
Martínez Rodríguez comentó que este evento cultural que permitirá el reencuentro después de dos años de pausa por la pandemia del COVID-19, ha sido denominado “Añoranzas del Ayer”.
“Nos invitan a elaborar 6 trajes estilizados que rememoran algunas leyendas zoques que son parte de la cultura y tradición del pueblo de Copainalá. Se están recopilando una serie de leyendas zoques que formaron parte de antiguos eventos precisamente dentro del marco de la Señorita Traje Regional Zoque con temas de la Pyokpatzyuwe, la niña de Mocteksu, la gran señora del imperio zoque, entre otros trajes”, expresó Martínez Rodríguez.
Comentó que todas las actividades culturales las encabeza la Dirección de Cultura y Turismo en coordinación con los integrantes del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo, la casa de la cultura y autoridades eclesiales, quienes buscan preservar, promover y fortalecer la cultura viva del pueblo zoque de Copainalá.
La fiesta en honora a San Vicente Ferrer iniciará con eventos deportivos, muestra gastronómica, metida de flores al templo de San Miguel Arcángel, quema de toritos y la presentación de grupos musicales del 5 al 10 de mayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *