• Spotify
  • Mapa Covid19

Congreso del Estado y Consulado de Guatemala realizan reunión bilateral

Tuxtla Gutiérrez, 26 de abril de 2022.- Fortalecer los lazos de amistad, turismo, desarrollo y economía; fue el resultado de la reunión Bilateral entre el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez y el Congreso de Chiapas, que promovió la diputada Rocío Cervantes Cancino.
La legisladora expresó que, en esta agenda bilateral, hay metas logradas, como la infraestructura fronteriza, cooperación en materia de seguridad, combate a la delincuencia, migración, integración económica y desarrollo regional, Chiapas y Guatemala como vecinos, ven la frontera como una zona de oportunidades.
Por su parte, el diputado Yamil Melgar Bravo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), anotó que desde el Congreso se pueden generar mesas de trabajo con cada una de las comisiones para que desde su rubro de atención atiendan esos aspectos.
El cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia, se dijo respaldado por el Congreso de Chiapas. Un espacio que diariamente interactúa, por lo que esta reunión bilateral se propician aspectos como la migración enfocados a la economía, y respeto a los derechos humanos entre otros.
El diputado José Antonio Aguilar Meza, habló sobre los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que deben reforzarse en Guatemala para que la migración disminuya y se convierta en algo positivo para los esos ciudadanos.


En tanto la diputada de Citlaly León Villard, reconoció que la migración, México se convierte en una nación con retos, y Chiapas es la puerta de entrada de los centroamericanos y otras partes del mundo, por eso resaltó el tema de los derechos humanos.
Así mismo el legislador Mario Humberto Vázquez López, apuntó que el gobernador Rutilio Escandón ha hecho un trabajo digno para los migrantes, por eso en una acción conjunta entre el gobierno federal y estatal se fortalece las políticas públicas.
Asistieron las diputadas: Verónica Alcazar Cordero, Margarita del Río, Sonia Catalina Álvarez, Carolina Zuarth Ramos, María Diego Reyes, Leticia Albores, Elizabeth Escobedo Morales, Flor Esponda Torres, Petrona de la Cruz Cruz y Roselia Jiménez Pérez.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.