• Spotify
  • Mapa Covid19

Congreso realiza Parlamento Abierto de Mujeres y Niñas

  • La diputada Floralma Gómez dijo que es momento de escuchar diversas voces y propuestas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión de Atención a la Mujer y la niñez, que preside la diputada Floralma Gómez Sántiz, realizó el Parlamento Abierto de Mujeres y Niñas en Chiapas 2022. Con dicho foro, busca una transversalidad en la perspectiva de género, actividad que fue reconocida por cada una de las participantes.
Al respecto, la diputada manifestó que esta actividad, tiene 3 ejes estructurales como son: La autonomía física, autonomía económica, e igualdad. Por eso, subrayó, es momento de escuchar diversas voces que, con sus propuestas, puedan ser retomadas en su momento dentro de este congreso.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yamil Melgar Bravo, recibió la recopilación de las exposiciones de 40 mujeres y niñas participantes, al final de dicho parlamento abierto.
Los legisladores federales chiapanecos, Valeria Santiago Barrientos y Jorge Luis Llaven Abarca, reconocieron el trabajo de la legisladora Floralma Gómez y subrayaron que este ejercicio es gracias a la lucha de muchas mujeres, cuyo reto es cambiar paradigmas.
Sadia Guadalupe Carcamo Mayen, quien expuso el tema de la violencia económica, anotó que el parlamento fue excelente porque es una oportunidad para expresar sus demandas y pidió que se sigan realizando estos espacios, no solo en esta, sino en todas las legislaturas y retomar la iniciativa de la diputada Gómez Sántiz.
Patricia Sánchez invitó a los legisladores a seguir trabajando en los derechos de las mujeres, también planteó las necesidades que tienen las mujeres migrantes y por ende el enfocar un esfuerzo a favor de ellas, lo que es importante -dijo- es que en este parlamento se dio cabida a diversas generaciones.
Ana Silvia Gómez Sánchez, expresó en tribuna el tema de los derechos de las mujeres en el contexto, agrario especialmente en las zonas rurales como indígenas, así también reconoció que este parlamento es un buen espacio, con esto se hace visible las demandas y desde el Congreso si serán escuchadas.
Marisol López Luna, quien expuso el derecho de las mujeres jóvenes indígenas, y pidió que se sigan haciendo este tipo de foros, para que puedan tener mayor participación, es muy importante que las autoridades las volteen a ver, como la diputada Floralma Gómez Sántiz, quien empezó con foros en los municipios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *