• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemora Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

• Se realizó la ponencia denominada “Sí al buen trato” y también un conversatorio sobre los “Retos en la prevención del maltrato infantil”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el objetivo de visibilizar la violencia contra la infancia, así como para concientizar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra niños y niñas, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, en coordinación con el Distrito de Salud II realizaron un conversatorio para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil.

En el evento, la Dra. Traudy Edith Avila Schlotffeldt, integrante de Activistas por la infancia A.C. y de la Comisión Municipal de Primera Infancia, realizó la ponencia denominada “Sí al buen trato” y también un conversatorio sobre los “Retos en la prevención del maltrato infantil”.

En su intervención, Gloria Elizabeth Velázquez González, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Municipal, informó que en México, de acuerdo con la organización internacional Save The Children, en 2021 se registraron 2,450 homicidios contra niñas, niños y adolescentes (cerca de siete diarios, en promedio), así como cerca de catorce mil delitos de lesiones contra ellas y ellos.

“Todos los niños y niñas en el mundo nacen con el derecho inalienable a gozar de un comienzo saludable en la vida, de una educación y de una infancia segura y protegida, necesarias para una vida adulta productiva y próspera (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF). De ahí la importancia de este día internacional que cada 25 de abril se celebra para difundir y destacar los derechos de la niñez de todo el mundo, así como para sensibilizarnos sobre el grave fenómeno del maltrato infantil, definido como toda acción u omisión intencional que provoque daño físico o psicológico a personas menores de 18 años”, subrayó.

Señaló que los niños, niñas y adolescentes, entre otros muchos derechos, “tienen derecho a la vida, a la dignidad, la libertad, a una identidad, a la integridad, la salud, la educación, la recreación, el descanso, a la cultura y a ser tratados en igualdad de condiciones, cualquiera que sea su sexo, religión y condición social. Tienen derecho a ser protegidos del maltrato, del abuso sexual, del abandono, de la prostitución, de todo trato discriminatorio y de la explotación económica; a mantener los vínculos con sus padres, abuelos y familiares, y a recibir la asistencia económica de su familia”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *