• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran Día Internacional de las Parteras

  • Exigen reivindicar sus derechos y el de las mujeres

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, exigieron ejercer la partería de forma libre, sin que se les condicione ni criminalice, que se respete el derecho de las mujeres a decidir dónde, cómo y con quién quieren parir y una nueva forma de vinculación con el Sector Salud, basada en el respeto y la no subordinación de sus conocimientos y prácticas.
En conferencia de prensa, externaron su respeto y reconocimiento a todas las parteras tradicionales, que con sus conocimientos ancestrales sostienen la vida de sus pueblos.
En el Día Internacional de las Parteras urgieron que los servicios de salud atiendan a las mujeres embarazadas de forma oportuna respetuosa y no violenta, y que se cumpla el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica para que no haya ni una sola mujer que sea rechazada en hospitales.
Así también, que se cumpla el derecho de toda persona recién nacida a su identidad y sea registrado de manera inmediata a su nacimiento. Demandaron que las parteras tradicionales estén presentes en los espacios donde se deciden las políticas de salud materna.
«Expresamos nuestro agradecimiento a las mujeres que nos dan confianza y les reiteramos que así como nosotras tenemos derecho a ejercer la partería tradicional, ellas tienen derecho a atenderse con nosotras si así lo deciden», indicaron.
Finalmente, dijeron que a pesar de todos los obstáculos, en el 2021 atendieron 2 mil 274 partos por 236 parteras integrantes del Movimiento y de enero a marzo de 2022, se han reportado 448 partos atendidos por 96 parteras.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.