• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran Día Nacional del Maíz

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • Se realizó una ceremonia tradicional en las instalaciones de la UNICH

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La mañana de este martes se llevó a cabo la ceremonia tradicional en el marco del Día Nacional del Maíz, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de Las Casas.
El evento realizado en agradecimiento a la madre tierra, inició con una ceremonia de apertura con los rezaderos y música tradicional del municipio de Rincón Chamula San Pedro, acompañado por el primer mandatario Pedro Bautista Aguilar, en donde se pidió la permanencia de esta semilla en las familias chiapanecas.


El objetivo de esta actividad es propiciar un intercambio académico y cultural a partir de la conmemoración del Día Nacional del Maíz en México, donde las y los estudiantes de la UNICH les permitan a través del evento reconocer la importancia del maíz como referente histórico y cultural en la vida de las poblaciones del territorio mexicano.
Posteriormente se impartió la conferencia inaugural “El maíz en las culturas prehispánicas”, así mismo, el conversatorio “El maíz y la agroecología contemporánea” a cargo de Martha Verónica Kú Martínez (UIMQROO), Daniel Ochoa Nájera (CELALI) y Mariano Reynaldo Vázquez Gómez (CELALI).


Seguido de un recital poético “El maíz en la poesía”, con la participación de Angelina Suyul, Armando Sánchez Gómez y Manuel Bolom Pale, así también, una muestra gastronómica a cargo de estudiantes de 1º, 3º y 5º semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura Cocina Tradicional Comunitaria del espacio intercultural de la UNICH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *