• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Integrantes de la Cocosur acudieron a La Kisst en el Marco del Día de la Santa Cruz

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes de la Coordinadora de Comunidades del Sur (Cocosur) acudieron al sitio sagrado de La Kisst (humedal) para conmemorar y celebrar el agua y la vida, esto dentro del marco del Día de la Santa Cruz y de las jornadas de defensa y cuidado del agua, territorio y humedales.
A través de un documento, precisaron la importancia de reconocer y promover la integridad y funcionalidad ecosistémica de los recursos naturales y de la Madre Tierra.
«No podemos tener una visión reduccionista, tal como lo hacen los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno al declarar hábitat crítico a los polígonos de los humedales de montaña La Kisst (110.1360 hectáreas) y María Eugenia (115. 2130 hectáreas), porque la declaratoria de hábitat crítico solo considera las 225.349 hectáreas de área natural protegida, pero deja en un estado de indefensión a todo el entorno ecosistémico del Valle de Jovel», indicaron

.
Indicaron que la visión reduccionista y simplista de la ecología de San Cristóbal de Las Casas pone en riesgo la vida, y demuestra el desconocimiento y la moda que representa el discurso del cuidado y protección de la Madre Tierra y el Medio Ambiente.
Destacaron que hoy, los recursos naturales en todo el planeta y en particular los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas se encuentran en un eminente riesgo de desaparecer a consecuencia de los malos manejos, la falta de planeación y sobre todo la negligencia y corrupción que permea el Estado mexicano.
Agregaron que la cruz representa el agua, la vida y la fe que los guía en la larga tarea de cuidar, proteger y conservar a la Madre Tierra con una perspectiva cultural y espiritual. «Nos recuerda que cuando dejes esta tierra, no podrás llevarte nada de lo que hayas recibido, solo lo que hayas dado: un corazón lleno, enriquecido por el servicio honesto, el amor, el sacrificio y el valor” (San Francisco de Asís).


En este festejo de la Santa Cruz y desde el humedal de La kisst hicieron un llamado a los ciudadanos, colectivos y movimientos a no permitir el despojo y la destrucción de la Madre Tierra y a unir fuerzas para obligar al Estado mexicano, representado por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a defender y cuidar el bien común, agua, suelo y medio ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *