• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran natalicio de Benito Juárez en SCLC

• «Los hechos de Benito Juárez, sus cartas y sus escritos, como ejemplos, persisten ante todos aquellos que tenemos en las manos responsabilidades públicas»

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la presencia de Autoridades Cívicas y Militares y diversas Logias Masónicas, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este lunes, el acto conmemorativo por el 216 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, a quien se le reconoce su legado político y jurídico, fundamental en la construcción de nuestro país.

En representación del Ayuntamiento, Agustín Franco Villanueva, primer Regidor, señaló que con el tiempo hemos aprendido la lección de Juárez, «la que enseña que la Ley Civil, cuando corresponde al sentimiento del pueblo, es la herramienta más poderosa para encausar la existencia de la Nación y que ningún tipo de dictadura, de no ser la de la Ley, puede imperar en México».

«Los hechos de Benito Juárez, sus cartas y sus escritos, como ejemplos, persisten ante todos aquellos que tenemos en las manos responsabilidades públicas. Quizás su frase más conocida sea “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Las circunstancias internacionales, nacionales, y por supuesto las que vivimos en la actualidad como municipio, nos obligan a dimensionar estas palabras mediante un proceso de instrospección crítica sobre nuestra identidad nacional y cómo ésta nos ayuda a afrontar con acciones concretas la realidad presente», precisó.

Indicó que al margen de que la historia pueda ser interpretada de muy diversas maneras, «vale la pena pensar en lo logrado, analizar los avances y comprender nuestros retos actuales. En este sentido, resulta imprescindible desarrollar una conciencia histórica que contribuya eficazmente a la transformación de nuestra realidad. Como dije: la historia responde al interés en conocer nuestra situación presente».

San Cristóbal de Las Casas, dijo, se caracteriza por superar diferencias sociales, políticas e ideológicas, encontrando puntos de unión en los distintos modos de pensar. «El valor y la determinación del pasado, debe ser motivo de inspiración para continuar fortaleciendo el quehacer público y privado. Tenemos la oportunidad, gobernantes y gobernados, de encontrar soluciones conjuntas a las adversidades que nos agobian. Hacerlo no es labor personal, sino colectiva. Toda acción emprendida, por más mínima que parezca, contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa».

«La importancia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respeten las garantías individuales, nos motiva como sociedad a luchar contra la desigualdad social. Aunque aún hay mucho por hacer, en San Cristóbal de Las Casas sabemos cuáles son nuestras obligaciones desde la función pública; por eso se privilegian los derechos colectivos a los particulares. Apostamos a la convivencia democrática fundamentada en el diálogo y el respeto de la ley», manifestó.

«Que nuestro propósito sea la construcción de una mejor sociedad, partiendo desde nuestras familias, desde el interior de nuestros hogares. Son tiempos de necesaria unidad, porque sólo en unión podremos garantizar que desde nuestra labor personal se generen los grandes cambios que nuestro municipio necesita, respetando, como establecería Juárez, el derecho ajeno para procurar la paz en nuestra ciudad», enfatizó.

Integrantes del Ayuntamiento así como de diferentes Logias, colocaron ofrendas florales en el busto de Don Benito Juárez García.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *