Consolida Chiapas liderazgo nacional en educación intercultural y fortalecimiento lingüístico

El municipio de Chamula reúne experiencias nacionales para fortalecer las lenguas
indígenas


Bajo una visión intercultural bilingüe y como parte de las acciones orientadas al
fortalecimiento, reconocimiento y valoración de las habilidades lingüísticas docentes, se
llevó a cabo la Tercera Reunión del Comité Interinstitucional en Apoyo a las Lenguas
Indígenas de la Comunidad Docente, teniendo como sede la Escuela Secundaria Técnica
No. 85, en el municipio de Chamula.
En concordancia con la visión humanista e intercultural que impulsa el gobernador
Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaria de Educación, encabezada por Roger Mandujano,
fortaleció la construcción de una educación orientada a la decolonización del
pensamiento, reconociendo la riqueza de los saberes comunitarios y de las culturas
originarias como parte fundamental de la transformación educativa.
Con la participación de instituciones de educación superior de distintas regiones del país y
representantes de entidades como Sonora y Tlaxcala, este encuentro, acompañado por la
Secretaría de Educación, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena,
Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se desarrolló como un
espacio de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias que permitió compartir las
diversas realidades, saberes y prácticas educativas presentes en los distintos territorios
del país.
En representación del presidente municipal de Chamula, Pascual Sánchez Gómez, el tercer
regidor, Luis López Díaz, destacó la importancia de este espacio de diálogo y construcción
colectiva en favor de las lenguas y culturas de los pueblos originarios.
“Nuestras lenguas son cultura viva. A través de ellas se transmite el conocimiento
ancestral de generación en generación. Por eso debemos fortalecerlas, valorarlas y
reconocerlas como una de las mayores riquezas de Chiapas y de México”, expresó.
Durante su intervención, Ángeles Gordillo Castañeda, directora general de Educación
Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, reconoció la participación de docentes
provenientes de distintas regiones del país y subrayó el compromiso del Gobierno Federal,
encabezado en el sector educativo por Mario Delgado Carrillo, con el fortalecimiento de la
formación docente desde una perspectiva intercultural.
“Hoy continuamos acompañando a las maestras y los maestros que construyen día a día la
educación intercultural. Desde el Gobierno de México se apuesta por el fortalecimiento
lingüístico en los centros educativos, promoviendo que el diálogo, el intercambio de

saberes y las experiencias de los distintos territorios sigan enriqueciendo esta labor
educativa”, señaló.
En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el director de
Educación Indígena, Marco Antonio Morales Vázquez, destacó la importancia de impulsar
desde las aulas la preservación, revitalización y transmisión de las lenguas originarias en
los diversos territorios de Chiapas.
“Hacemos vivas nuestras lenguas cuando las hablamos en nuestras comunidades, cuando
las compartimos con nuestros compañeros y con nuestros estudiantes. Es desde ese
ejercicio cotidiano donde las reconocemos y fortalecemos. Chiapas ocupa hoy un lugar
central en la construcción de experiencias educativas interculturales que visibilizan el
trabajo realizado desde la educación indígena”, afirmó.
La participación y el acompañamiento de instituciones educativas de distintos niveles
fortalecen una agenda común en favor de la diversidad lingüística y cultural. Estos
esfuerzos contribuyen al reconocimiento de las lenguas originarias como patrimonio vivo
de los pueblos, así como al fortalecimiento de las culturas milenarias que dan identidad a
Chiapas y enriquecen el mosaico cultural de México desde una perspectiva intercultural,
bilingüe e incluyente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *