• Spotify
  • Mapa Covid19

Constatan fraude electoral en Tapachula

  • No coincide el listado nominal con los votos en casillas; hay hasta 100 votos “fantasmas” extras: abogados 

Tapachula, Chiapas.- A solo tres días de culminar el pasado proceso electoral en Chiapas, abogados constitucionalistas lamentaron que al interior del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), sede Tapachula, se haya ‘cocinado’ un mega fraude electoral para favorecer a los candidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con un interminable número de votos “fantasmas” con los cuales rellenaron todas las urnas con dolo y mala fe, en el reciente proceso electoral para designar a presidentes municipales, regidores, así como legisladores estatales y federales.

Al participar en la sesión permanente del IEPC, jurídicos de varios partidos políticos constataron que la lista nominal de quienes realmente votaron en las pasadas elecciones no coincide con los votos al interior de las urnas, dejando entrever un evidente y descarado fraude electoral.

Jurídicos denunciaron públicamente que los funcionarios del organismo electoral IEPC Tapachula, lejos de actuar con transparencia y rendición de cuentas para cotejar las anomalías detectadas en las urnas, opten por bloquear y tratar de evitar cualquier tipo de intromisión jurídica, como actuando con corrupción y vendidos a voluntad del partido político en el poder que ganó las elecciones con un claro fraude electoral.

Lamentaron que el desfase de votos de la lista nominal con los votos “fantasmas” deja entrever que hay intromisión de un juego sucio en los funcionarios de casillas, tipificado como delito grave, que los puede llevar a la cárcel, según el propio Código de Elecciones y Participación Ciudadana en Chiapas.

Los abogados de Tapachula hicieron un llamado al titular del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, para revisar minuciosamente la situación fraudulenta que atraviesa Tapachula, con una población molesta y alterada por su participación efectiva, pero con un resultado contrario a la voluntad ciudadana. 

 “Los funcionarios del IEPC de han mostrado renuentes y no dan las facilidades para realizar el conteo y para la apertura de los paquetes o dan muchos pretextos y exigen argumentos excesivos para no hacer el conteo de boletas. Ya han aparecido desfases de cien votos y ello ya ocasionó un problema en la contabilidad de los votos, porque nada cuadra”, coincidieron los abogados que trabajan para transparentar el proceso electoral que estuvo plagado de irregularidades el pasado 6 de junio.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.