• Spotify
  • Mapa Covid19

Consultor migratorio de Guatemala condena hechos violentos

  • Asegura los 16 migrantes guatemaltecos están siendo atendidos por el Consulado en Comitán

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Chicomuselo, Chiapas.- Fernando Castro Molina, consultor migratorio de Guatemala en Chiapas, condenó los hechos violentos registrados entre el Ejercito Mexicano y la banda de coyotes, que transportaban a 16 migrantes guatemaltecos en el municipio de Chicomuselo.
Castro Molina, dijo que los connacionales guatemaltecos fueron atendidos por el Consulado de Guatemala en la ciudad de Comitán de Domínguez, donde les brindaron toda la atención jurídica a sus paisanos.
“El enfrentamiento armado se registró en la carretera que comunica a las ciudades de Chicomuselo y la Concordia, cuando militares comenzaron a perseguir vehículos que transportaban a migrantes irregulares, el hecho dejó varios heridos y dos fallecidos, que se presume, se dedicaban al tráfico de personas”, indicó.
Mencionó que en uno de los vehículos viajaban los 16 guatemaltecos, entre ellos, tres menores de edad no acompañados de 17 años, todos salieron ilesos, según confirmaron las autoridades mexicanas, los connacionales fueron trasladados a la ciudad de Comitán de Domínguez, en donde brindaron una declaración sobre los hechos, mientras que los adolescentes fueron remitidos a un albergue del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
“Esta situación amerita que los funcionarios consulares guatemaltecos, requieran a las autoridades de la Fiscalía General de la República, otorgue visa humanitaria a los migrantes, por ser víctimas de delito en territorio mexicano, como parte de la asistencia y protección consular a guatemaltecos», acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *