Damián Sánchez
Migrantes de distintas nacionalidades continúan arribando al municipio fronterizo de Suchiate, a pesar de que apenas el pasado domingo partió una caravana con más de 1500 extranjeros.
El ingreso de personas por la frontera entre México y Guatemala, se ha intensificado nuevamente en los últimos días debido al posible endurecimiento de las políticas migratorias por las elecciones en Estados Unidos.
Si bien la mayoría de extranjeros tiene como objetivo principal llegar a la frontera norte del país, hay quienes buscan establecerse en México y empezar una nueva vida. Tal es el caso de María, una migrante venezolana que viaja junto con su esposo e hijos.
«Tengo estudios, quiero trabajar y seguir estudiando, darle una mejor vida a mis hijos. Mi marido también sabe cosas de electricidad, pero en este lugar donde estamos, sufrimos mucho», señaló
La mujer indicó que apenas cruzó la frontera, recibió malos tratos e intimidaciones por parte elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.
“Apenas ayer llegamos. Los elementos de Migración nos piden dinero y los soldados de aquí son groseros, nos corren del este lugar», agregó.
Entre los grupos de migrantes que han ingresado a Suchiate, se encuentran niñas y niños que están padeciendo enfermedades respiratorias y gastrointestinales, a causa de las precarias condiciones sanitarias y la falta de atención médica.