• Spotify
  • Mapa Covid19

Continúan las emociones de la fiesta Zoque

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
  • El Carnaval de Coita se disfruta al máximo

Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

Ocozocoautla, Chiapas.- El Carnaval Zoque Coiteco vivió su cuarto de día de celebración, en un lunes donde todo se realiza en los Cohuinás, y en el cual la música de marimba no cesa, lo que hace que los corazones latan al máximo y la algarabía se incremente.


Apenas a las 05:00 horas, ya comienza el movimiento de cada uno de los cohuinás, pues los visitantes acuden a felicitar al santo y seguido a ello, se les otorga un chocolatito caliente acompañado de su pan coiteco, el dulce tradicional de puxinú (semilla de calabaza con panela) y ponzoki (muñequito hecho de masa) para quitar el ayuno.
Cerca de las 9:00 de la mañana se sirve la chanfaina, un platillo tradicional de la fiesta que la gente disfruta, acompañado de su agua de sabor, en el cual todos los visitantes comparten la mesa.
Para el mediodía no puede faltar el pozol de cacao para aliviar el calor, al tiempo que cada uno de los personajes principales salen a recorrer las calles acompañados del tambor y el Carrizo, pues van por gente que pide ser traída al Cohuiná, mismo que llevan alguna ofrenda a a estas casas de fiesta.


Por la tarde, se sirve el tradicional sispolá (caldo de res) que es disfrutado por los lugareños, acompañado de su agua de tamarindo, para que sigan las fuerzas de la fiesta.
En tanto que los chores vuelven a hacer el espectáculo principal en los Cohuinás, con el sonido de las campanas y matracas alegran el ambiente, además de que su comicidad y alegría se contagia, haciendo que los visitantes se sientan a gusto con la presencia de estos seres emblemáticos de la tradición.
Tampoco pueden faltar las mujeres vestidas de correlonas que también visitan las carpas y con su buena vibra gritan al máximo para darle ese toque especial de la algarabía.


La música de marimba engalana en todo momento los distintos cohuinás, por lo que muchas personas optan por recorrer todos y ver poco a poco el ambiente que se vive en cada uno de ellos.


Por su parte, este martes se espera la presencia de cientos de personas en las principales plazas de la ciudad, y es que es el día del ritual, en donde los personajes principales de la fiesta danzan, y hacen revivir a los ancestros con su música y baile.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *