• Spotify
  • Mapa Covid19

Convocan a Segundo Congreso Zoque

  • Hacía Ore’ is ntyäjk se realizarán el próximo 2 y 3 de abril en Chapultenango

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Chapultenango, Chiapas.- Ante el contexto de crisis civilizatoria que azota la humanidad entera, intereses de los capitalistas que pretenden destruir la madre tierra a través de proyectos extractivos en territorios zoques e identificar acciones por luchar contra empresas transnacionales, el Estado y algunas universidades del país que han expresado interés por el petróleo, el agua y el volcán Chichonal; la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Atención Primaria de Salud APS Wäbä Ijtkuy «Lugar de paz y armonía», el Colectivo Defensoras de Nasakobäjk y el Centro de Lengua y Cultura Zoque, realizarán el Segundo Congreso Zoque, hacía Ore’ is ntyäjk el próximo 2 y 3 de abril del presente año.

Después de ocho años del Primer Congreso Zoque efectuado el 23 y 24 de mayo de 2014 en el ejido Nuevo Esquipulas Guayabal del municipio de Rayón, Chiapas, en la que estuvo presente el padre Alejandro Solalinde, líderes comunitarios e integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque, nuevamente se reunirán en la cabecera municipal de Chapultenango para continuar articulando y fortaleciendo la lucha a favor de la vida, el agua y la madre tierra.
En una misiva recordaron que, “es en 2016 cuando el gobierno federal intentó licitar 84,500 hectáreas del norte de Chiapas, lo cual afectaría directamente a la población zoque. La lucha por la defensa del territorio creció. La iglesia de la zona acompañó las demandas del pueblo y de igual forma se construyó un instrumento político que articulara a varios municipios zoques en la defensa del territorio, es así como se conformó el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite)”.


Expresaron que a través de esta organización recién creada, planearon la marcha multitudinaria que tomó la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en 2017 y que dio como resultado la cancelación de la ronda 2.2 de la Secretaría de Energía.
En 2018 Chapultenango fue la sede de la visita de la vocera del Congreso Nacional Indígena, (CNI) María de Jesús Patricio Martínez, en su recorrido por el país en el contexto del proceso electoral de ese año y donde justamente dejó en claro que el registro ante el INE era solo un pretexto para recorrer el México de abajo y así conocer los procesos de lucha y juntos construir, a su modo y forma, la autonomía como horizonte civilizatorio que asegure la vida sobre la tierra.
Por otra parte, informaron que durante la pandemia los zoques decidieron fortalecer su sistema inmunológico a través del consumo de plantas medicinales y en ciudades como Guadalajara se organizaron para repartir despensas entre las familias que sufrieron desempleo.
Ante este contexto y fecha en que se cumplen cuarenta años de las erupciones del volcán Chichonal de 1982, mismas que dejaron 35 mil familias desplazadas y más de 2,000 zoques muertos, proponen no solo recordar el fenómeno eruptivo, también invitan a transgredir las conmemoraciones oficiales de arriba quienes han convertido al 28 de marzo en la fecha “emblemática” a recordar, donde justamente los discursos políticos y la folclorización de la memoria no pueden faltar.
“A lo largo de estos ocho años, podemos decir que los zoques no paramos. El trabajo de base, las asambleas cotidianas, los recorridos, los talleres, así como las visitas familiares tanto en Chapultenango como en ciudades donde residen zoques, nos mostraron que era necesario seguir construyendo un espacio para la palabra. Es decir, uno de los caminos es fortalecer Ore´is ntyäjk (la casa del zoque/la lengua/la palabra) y de esta forma construir el horizonte de vida anclado a la tierra como guía de nuestros pasos. La apuesta por seguir fortaleciendo Ore´is ntyäjk se sustenta en las innumerables iniciativas de lucha y resistencia que el pueblo zoque ha desplegado en más de 500 años y que en la actualidad tiene como característica el hecho de buscar atajar la tormenta capitalista que amenaza a la humanidad. Sabemos que el camino no será nada fácil, pero tenemos confianza en que la dignidad y la memoria colectiva guíen nuestros pasos”, concluye la misiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *