• Spotify
  • Mapa Covid19

Corrupción en el Distrito de Salud IV Frailesca

  • Comerciantes señalan a Cuauhtémoc Zapata y Rafael Nuricumbo de extorsionadores y prepotentes

José Velasco / Corresponsal Diario de Chiapas

Villaflores, Chiapas.- Denuncian corrupción y abuso de poder por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) del Distrito de Salud IV Frailesca del cual señalan de comparsa el jefe Jurisdiccional, Cuauhtémoc F. Zapata Cabrera y su achichincle Rafael Abelardo Nuricumbo, administrador del Distrito de Salud.
En redes sociales circulan varias denuncias contra estos malos servidores públicos, donde los señalan de extorsionadores y prepotentes, además que Rafael Abelardo, en horarios laborales se emborracha y cierra las cantinas para disfrutar con su pareja.
Propietarios de carnicerías, abarrotes, cocinas económicas, cantinas y muchos negocios más han alzado la voz, uno de ellos dijo textualmente en su denuncia: “tres personas de la jurisdicción sanitaria se presentaron a mi establecimiento sin orden de verificación, diciéndome de manera prepotente que les tenía que dar un kilo de carne o 2 mil pesos, como no accedí me amenazaron que me van a clausurar mi negocio, pido a las autoridades intervengan e investiguen”.
De la misma forma, una persona de la tercera edad, también denunció que los verificadores en reiteradas ocasiones pasan a su negocio, comen y no pagan la cuenta, señalándolos de abusivos y extorsionadores con licencia porque aparte de comer y no pagar, le piden dinero. “Estamos peor que antes”, dice la denunciante.
Todas las víctimas hacen un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al secretario de Salud, Pepe Cruz, que se investigue a estos malos servidores públicos corruptos que han hecho un nido de ratas el Distrito de Salud Número IV.
Sobre esta denuncia entrevistamos a Samuel Silvan Olan, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, el cual puntualizó que están en campaña contra la corrupción.
“Sabemos que históricamente en áreas áridas se ha dado y sé que aún tenemos malos elementos, hemos depurado en la Secretaría de Salud de malos servidores públicos y todo aquel ciudadano que haya tenido alguna extorsión que denuncia al número 961 60 7 7674 porque es la principal arma con la que nosotros podemos actuar”, señaló.
Que hagan sus demandas ante las autoridades correspondientes para que nosotros podamos actuar que nos ayuden a seguir depurando de malos servidores públicos de estar incrustados en la institución, porque hay actos de corrupción y si no lo denuncia se está siendo parte de ella.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *