- Llaman a diputados y senadores a realizar una reforma migratoria
M de R / Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Activistas defensores de derechos humanos se pronunciaron para que se realice una reforma migratoria de igual manera en la que el Poder judicial fue reformado de manera improvisada y rápida por senadores y diputados.
“Es urgente también una reforma al tema migratorio, si se llevara a cabo esta reforma en migración le ahorraría muchos millones de pesos a México, no existiría tanta corrupción y sería más ágil el proceso para los propios migrantes”, refirieron.
El tema migratorio ha originado en Chiapas una narcoguerra donde los cárteles se pelean el cruce de migrantes, ya que diariamente entra cualquier persona como si no existieran fronteras ni reglas.
“Ojalá nuestros senadores y diputados federales hagan esta reestructuración de la reforma migratoria para bien de México y nos ahorremos todos esos gastos en operatividad del Instituto Nacional de Migración (Inami), que ha sido un dinero tirado a la basura o ha quedado en las bolsas de varios funcionarios de ese instituto”, acotaron.
Chiapas, Tabasco y Oaxaca son Estados que han sido manipulados para la corrupción y el saqueo, prueba de ello son los aeropuertos donde se acaban los boletos y se encarecen para los propios mexicanos, esto porque el Inami hace sus listados de extranjeros y de alguna forma pasan en los vuelos, de igual manera en autobuses.
Los activistas afirmaron que los grupos delictivos manejan claves y pulseras para identificar y proteger a los migrantes que ya pagaron para poder llegar hacia el norte, burlando los cientos de retenes de la Guardia Nacional, el Inami y la FGR.
Otra ruta es la vía marítima, donde decenas de lanchas pasan por las costas mexicanas, llenas de migrantes que zarpan del puerto de Guatemala con destino a las playas de Oaxaca, pero ningún Marino dice nada o no se meten.
Por la vía terrestre, las caravanas de migrantes se exponen a los peligros de la carretera, pero es una forma de protegerse entre todos para llegar a su destino, sin embargo, existen secuestros por parte de la delincuencia organizada.
“Ojalá la presidenta Claudia Sheimbaum trabaje en ese esquema, y no sea una reforma a modo para no gastar dinero y apoyar de verdad a toda esta gente extranjera, que merece ser escuchada por sus propios gobernantes de sus países”, puntualizaron.
Asimismo, migrantes de diversas nacionalidades, varados en Tapachula, dieron a conocer que el Inami finge ayudarlos, pero en verdad atrasa sus trámites migratorios y ya en la desesperación por continuar su camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica, les imponen cuotas por espacios para los traslados.
En el caso del aún Comisionado, Francisco Garduño Yáñez, y su grupo especial, ya no les interesa arreglar el tema migratorio y solo esquivan las problemáticas en la frontera sur.
Lo mismo ocurre con la Sedena y la Marina, que prácticamente ya no se meten para evitar problemas
Las designaciones de los titulares de Inami han dado mucho de qué hablar, sobre todo en los estados de Oaxaca, Tabasco y principalmente en Chiapas, donde la actual delegada, Farah Gertrudis Moisés Cerdio, tiene múltiples denuncias de corrupción en su haber.