- Las festividades en honor a la Virgen de la Natividad ya iniciaron en Coita
Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Ocozocoautla, Chiapas.- Las calles de esta ciudad fueron testigos de la esencia de la festividad zoque en la celebración en honor a la Virgen de Natividad, en una de las costumbres emblemáticas del pueblo coiteco.
Desde días previos, los responsables del Cohuiná (casa de fiesta del Carnaval) de Natividad comenzaron con los preparativos para llevar a cabo una serie de actividades en honor a la Virgen, en el cual la cultura zoque se hace presente en esta fiesta.
Por lo que este jueves, los tradicionalistas y amantes de la fiesta coiteca se dieron cita al filo del mediodía para comenzar su trayectoria hacia las principales plazas de la ciudad, en donde los chores (disfrazados) en compañía de la figura de San Sebastián Mártir, El Rey Moro y Correlonas, fueron los protagonistas principales de este festejo.
Cabe destacar que, cada 8 de septiembre se lleva a cabo la conocida Danza de Pashtú, que es el nombre zoque que se le da al rey Moro, en un baile que es la continuación de la batalla de Moros y Cristianos, en una mezcla de culturas entre la zoque, la arábiga y la española.
El parque de San Antonio fue el primer escenario en donde los danzantes pusieron a muestra los días de ensayo y deleitaron a los presentes con un baile que es una narrativa de combate, todo bajo el ritmo de sones de la música del tambor y el carrizo.
Cabe destacar que con esta danza se cierra el año cultural, mismo que da comienzo en el mes de noviembre con la preparación de todos los cargos de los cohuinás y la celebración del día de muertos, para de allí dar pie a las demás danzas que se realizan en todo el año, incluidas las del Carnaval Zoque Coiteco, que en sí, es donde se deprende gran parte de la tradición y celebraciones de los santos.










