• Spotify
  • Mapa Covid19

Debate por Código de Familias en Cuba

  • El reglamento, que será votado popularmente, establece los derechos para las comunidades LGBT en la isla

La décimo quinta Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia comenzó hoy en La Habana, dedicada en esta ocasión a respaldar el nuevo Código de Familias que será sometido a referendo e incluye entre sus novedades el matrimonio igualitario.

“Esta edición de las jornadas se centrará en la necesidad de que se garanticen los derechos sexuales como derechos humanos y que estos sean ejercidos en igualdad de condiciones por todas las familias”, dijo en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, hija del líder cubano Raúl Castro y titular del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La jornada, organizada por el Cenesex, se extenderá con marchas callejeras y conciertos hasta el 21 de mayo, y coincidirá con una nueva sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que examinará los resultados de un debate público del proyecto de nuevo Código de Familias, realizado durante los últimos tres meses.

“El pueblo que votó por la Constitución (vigente) de 2019 votará en su mayoría por un código tan avanzado como el de las familias, que ahora se propone. La consulta popular realizada ha sido un ejercicio democrático importante para una (futura) ley que toca a todas las personas”, consideró Castro Espín.

Hasta el momento, se desconocen las modificaciones que se harían al proyecto de código sometido a debate popular. Las iglesias evangélica y católica han reiterado su oposición al matrimonio igualitaria, posición compartida por un sector de la población mayor de 60 años de edad.

La jornada contra la homofobia en este país, donde impera el machismo, incluye la realización de intercambios académicos y la realización de una conga el sábado 14 por una céntrica avenida de La Habana.

“Estos han sido 15 años de intenso trabajo y de compromiso con la educación integral de la sexualidad y el reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas”, dijo Castro Espín.

La experta destacó la realización de estas jornadas em Cuba, en un contexto global en el cual  las “posiciones políticas conservadoras y fundamentalistas amenazan, por ejemplo, la interrupción voluntaria del embarazo”.

Con información en: Milenio

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.