• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian a MOCRI por invadir terreno

  • Propietarios de “El Aguajal” esperan recuperar 7 hectáreas que tienen en su posesión desde 2018

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas. – En conferencia de prensa, Azariel Espinosa y Jorge Penagos, este último, representante de propietarios de «El Aguajal», denuncian a integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), por el delito de reinvasión, ecocidio y despojo con violencia agravada.
Manifestaron que actualmente, esta organización mantiene en posesión 7 hectáreas, ubicada a la altura del kilómetro 136 de ese municipio.
Recordaron que el pasado 18 de octubre de 2018, aproximadamente 300 hombres llegaron con palos, machetes, armas y con lujo de violencia a invadir ese espacio en el que derribaron cientos de árboles de cedro, taray, matilisguate y corazón, los cuales tenían más de 20 años. Por estos hechos, los dueños del predio, denominado «El Aguajal», iniciaron una querella que procedió como Carpeta de Investigación C.I 0129 – 12 – 0403 – 2019 en contra de Héctor Fernando «N», Aristeo «N», Juan «N» y Sócrates «N», representantes el Movimiento Campesino Regional Independiente Emiliano Zapata (MOCRI EZ).
Los inconformes aclaran que con fecha 25 de abril de 1987, cuentan con la posesión, así como la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Chiapas, Número 472280, donde a petición de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, remite copia certificada de la declaratoria del terreno nacional del 24 de agosto de 1989, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 5 de junio de 1990 respecto al predio “El Aguajal”, ubicado en Berriozábal.
Cabe señalar que, algunos de estos líderes del MOCRI, actualmente se encuentran presos por invadir una propiedad a la altura del Libramiento Norte, en Tuxtla Gutiérrez.
Los verdaderos dueños de «El Aguajal», San Jerónimo, expresaron estar cansados de esperar un desalojo con el objetivo de recuperar el lugar, ya que el pasado 22 de abril de este año, señalan que unas 70 personas llegaron de nueva cuenta a reinvadir y provocaron un incendio por el que iniciaron un Registro de Atención 0209-012-0403-2022 ante la Fiscalía de Distrito Centro y la Unidad Integral de Investigaciones y Justicia Restaurativa de Berriozábal.
Finalmente, pidieron a gobierno estatal que se restablezca el estado de derecho, que reanuden los desalojos que quedaron pendientes y que a través de las Mesas de Seguridad, acuerden estrategias para combatir el delito de despojo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *