• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian incremento de violencia

  • Advierten el riesgo que corren en la comunidad Nuevo San Gregorio

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), instaladas en la comunidad Nuevo San Gregorio del municipio Autónomo Rebelde Zapatista Lucio Cabañas y la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 “Floreciendo la Semilla Rebelde”; dieron a conocer el incremento de violencia contra la comunidad.
Lo cual pone en riesgo la vida, seguridad e integridad personal de 6 familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), así lo informó el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
Quien denunció que el 8 de mayo de 2022, el grupo agresor despojó parte del territorio de la comunidad Nuevo San Gregorio, además introdujeron ganado vacuno que destruyó la tubería de agua con la cual se abastecen las Bases de Apoyo EZLN.
«El 9 de mayo continuaron las intimidaciones, el grupo agresor con machetes y resorteras mantuvo una vigilancia constante, mientras las Bases de Apoyo EZLN arreglaban la tubería de agua, en ese mismo día el grupo agresor comenzó a medir el territorio, fraccionando los últimos trabajaderos de las Bases de Apoyo EZLN», expresó.
Agregaron que ese mismo día documentaron la presencia de un vehículo tipo Tsuru con la calcomanía de la organización Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH).
“Todos los días el grupo agresor se mantiene presente en el territorio, provocando a las Bases de Apoyo con amenazas verbales, despojaron la escuela secundaria autónoma y los potreros del ganado colectivo que ocasionó la muerte de 4 vacas, la destrucción del estanque de crianza de peces y la tala de árboles maderables y frutales, repercutiendo en pérdidas económicas a las Bases de Apoyo del EZLN”, denunció el organismo.
Destacaron que esto se suma a la indiferencia del Estado mexicano a implementar una acción efectiva para desactivar la violencia, frente a las intervenciones que este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha realizado debido al riesgo a la vida, seguridad alimentaria, seguridad e integridad personal de las Bases de Apoyo defensores y cuidadores de su territorio.

Finalmente, el Frayba, solicitó la solidaridad nacional e internacional para que envíen sus expresiones de repudio frente a la omisión del Estado mexicano y el aumento de la violencia en la comunidad Nuevo San Gregorio.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.