• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian transportistas retenes de extorsión

Solicitan la presencia del Ejército y de la Guardia Nacional porque les inventan delitos

Enrique Buenrostro / Corresponsal Diario de Chiapas

Automovilistas particulares y del transporte público hicieron un llamado al gobierno federal, para que sea la Guardia Nacional la que realice patrullajes en carreteras federales y estatales, ya que en los últimos meses se han instalado infinidad de retenes de los cuales no se sabe si son corporaciones policiales que están en búsqueda de revisiones.


Transportistas han señalado que tienen miedo que la región y la Entidad se conviertan en lugares inseguros.


“Aquí nuestros compañeros, algunos no todos, han manifestado que en esos retenes de la policía los han extorsionado inventándoles cualquier delito”, apuntaron.
Los casos más recientes es el de taxistas de la ruta Tapachula-Suchiate, quienes señalan que se encuentran con retenes donde hay personas que al parecer no pertenecen a ninguna corporación.


“En el tramo del kilómetro 10 hasta Frontera Hidalgo, existen retenes que no se saben quiénes son porque se encuentran cubiertos de las caras y con sus armas colgando en el pecho. Allí bajan a los pasajeros, en este caso salimos de Tapachula con destino a Suchiate, y estuvieron interrogando al pasajero, a mí me apartaron”, comenta Seferino “N”, testigo del hecho.


Agregó que después de varios minutos los dejaron seguir su camino, aunado a que el pasajero comentó que se trataba de criminales que están de acuerdo con ministeriales estatales y le quitaron 30 mil pesos.


“Aquí el problema es la coordinación que tienen estas personas, ya que saben a qué unidad detener y a que persona se dirigen para extorsionarlo, pero tenemos miedo, sobre todo por tanta cosa que se ve sobre inseguridad”, puntualizó.


Lastimosamente, la GN nada hace sobre este asunto, por lo que hicieron el llamado al Fiscal General del Estado para que ponga a trabajar a su gente en lo que verdaderamente les compete, ya que andan usurpando las funciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).


Señalaron que, como transportistas, su trabajo es el pasaje en la ruta que señala su concesión, sin embargo, no pueden discriminar a los extranjeros, pero si los trasladan son tachados de traficantes de personas.


Apenas este martes corrió el rumor de que el activista Luis Villagrán sufrió un atentado en ese tramo carretero, donde dicen, sin conceder, que una camioneta se le emparejó y le quitaron un listado de cientos de migrantes que el activista entregaría al director de oficinas, Héctor Castuera.
El activista fue golpeado y lo dejaron inconsciente, quitándole una suma importante de dinero, por lo que encuentra delicado de salud y hasta el momento no ha dado su versión de los hechos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *