Desamparadas, familias de Tapalapa durante el confinamiento

Tapalapa, Chiapas.- La pandemia por el Covid19, la falta de internet, la suspensión de clases y de actividades religiosas, así como los constantes derrumbes en ese tramo carretero han vuelto más complicada la vida diaria de los habitantes del municipio de Tapalapa.

En entrevista, Maria Julia Hernández Jiménez, madre de tres menores de edad y hablante de la lengua Zoque, dijo que desde hace un año se encuentran incomunicados, al menos, no hay señal telefónica, tampoco internet, por lo que carecen de información sobre el Covid19 y la vacuna. 

Un gran porcentaje de los hombres, entre ellos, su esposo, quedaron sin trabajo y actualmente, siembran y cosechan chícharo, frijol, ava, elote, calabaza, chayote, además de verduras y frutas de temporada para su autoconsumo. De sus hijos, indicó: «llegan un día de la semana a la escuela para entregar tareas y aclaración de dudas».

En cuánto a las actividades religiosas, fueron suspendidas, la iglesia católica «San Agustín», programó a los cuatro barrios: Maria Magdalena, San Sebastián, San Juan y Santo Domingo para que 20 personas de cada barrio, asistieran a las únicas dos misas diarias.

Maria Julia considera que las autoridades se han olvidado de los habitantes de Tapalapa, pero guarda la esperanza que la vacuna contra el Covid19 llegue a ese municipio para que puedan normalizar sus actividades y mejorar su calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *