• Spotify
  • Mapa Covid19

Deslizamiento de tierras y rocas en la zona Altos

Reproducir vídeo
  • Mantienen monitoreo en ríos, arroyos y túnel de San Cristóbal

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Ante las constantes lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas en la zona Altos de Chiapas, ha provocado deslizamiento de tierras y rocas, en varias carreteras, por lo que Protección Civil hizo un llamado a los conductores a que manejen con precaución y responsabilidad.
Inti Contreras Escamilla, delegado de Protección Civil, indicó que, de manera conjunta con la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, mantienen monitoreo en ríos, arroyos y el túnel de San Cristóbal de Las Casas.
“Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido datos de relevancia, sin embargo, si se están monitoreando los ríos de San Cristóbal de Las Casas, estamos pendientes y en observación de las zonas bajas para evitar algún contratiempo y anticipar a la sociedad para que esté prevenida para cualquier acción que se deba realizar”, señaló.
Cabe señalar que en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 21, piedras se desprendieron del cerro cayendo a la cinta asfáltica, por lo que pidieron tomar precauciones.
Así también se reportó que en la carretera Chanal-Altamirano, se registró el desprendimiento de tierra y rocas, cerrando el paso vehicular hacia estos dos municipios, en donde personal de Protección Civil de Chanal y voluntarios están trabajando para liberar el paso.
Algunas calles de la ciudad de San Cristóbal se han inundado, por lo que la dependencia pidió a la ciudadanía estar alertas, ya que se mantendrán las lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en Chiapas durante las próximas 96 horas. Esto derivado de la presencia de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico.
Ante este pronóstico de lluvias muy fuertes para la Dirección de Policía Municipal emitió las siguientes recomendaciones: Identificar zonas de riesgo por posibles inundaciones y deslaves, ubicar rutas de evacuación, para encontrar un lugar seguro.
Así también tener a la mano documentos, provisiones y un kit de emergencia, en caso de ser necesario, buscar un lugar seguro y solicitar ayuda, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y en redes sociales y evitar cruzar ríos o corrientes, sobre todo si las lluvias se intensifican.
Cabe destacar que las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible formación del huracán Alberto hacia México. Presentando lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *