• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazadas de Chalchihuitán exigen reconocimiento a sus derechos

  • Las mujeres exigen justicia dentro del marco del Día Internacional de la Mujer

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante un encuentro realizado en la comunidad de Tuluntic, desplazadas del municipio de Chalchihuitán, exigieron justicia y reconocimiento a sus derechos como mujeres tsotsiles, esto dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.
El Comité de Desplazados Forzados de Chalchihuitán, fue el organizador del evento, donde asistieron mujeres desplazadas desde el 2017, quienes fueron corridas de sus tierras y de sus casas por un conflicto agrario entre pobladores de los municipios de San Pedro Chenalhó y Chalchihuitán.
Las féminas dejaron en claro que el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hubo nada que festejar. Denunciaron que hay 290 familias expulsadas de diferentes comunidades equivalentes a mil once personas, sin tierras y cultivo.
Agregaron que continúa el conflicto agrario de 365 hectáreas, ubicadas entre los límites de ambos municipios, y que los disparos de armas de fuego siguen las 24 horas del día; “Los balazos van dirigidos hacia los límites en disputa”.
En el lugar del encuentro, las mujeres desplazadas vestidas con el traje regional montaron un altar y se realizó una ceremonia tradicional maya, en memoria de las mujeres asesinadas, el catequista Miguel Pérez Gómez, del paraje Bejeltom, fue el encargado de orar por la paz y la justicia de los desplazados y desplazadas.
«Aquí las familias desplazadas estamos sufriendo, estamos viviendo en las montañas, no hay paz, tenemos miedo a los disparos, los paramilitares de Chenalhó siguen atacando de día y de noche, ya estamos cansados, ninguno de los tres niveles de gobiernos ha volteado a ver a las y los desplazados, han pasado presidentes y se han olvidado de nosotras, por lo que exigimos a los gobiernos resolver este grave problema de los desplazados de Chalchihuitán”, acotaron

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *