• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados exigen desarme y retorno seguro

  • Protección Civil Estatal lleva ayuda humanitaria.

Janet Hernández Cruz / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas. – Desplazados exigieron el retorno y desarme a grupos armados del Sector Santa Martha, Chenalhó, a 8 días del enfrentamiento comunitario por la disputa de más de 22 hectáreas.


Un conflicto que se generó por la repartición de los terrenos colindantes con Chalchihuitán, según las autoridades estatales este conflicto interno se generó desde el mes de junio, al momento de repartir ambas porciones de tierra entre los más de 1200 comuneros.


Tal actividad se llevó a cabo el 24 de junio de 2022, sin embargo, al llegar al predio de 22 hectáreas ubicado en los límites con Chalchihuitán, arribó un grupo de aproximadamente 60 personas, que refirieron tener derechos sobre esa tierra por haberla defendido en los conflictos con los municipios antes mencionados.


Las más de 200 personas desplazadas manifestaron la existencia de aproximadamente 20 muertos y 100 casas quemadas, por lo que urgieron la intervención de las autoridades para recuperar sus tierras y ayuda humanitaria, pues niños y mujeres son los más afectados.


En lo que va del enfrentamiento, las autoridades municipales, estatales y federales no han podido ingresar a la comunidad de Santa Martha, tras afirmar que el grupo armado aún continúa en la zona.


Cabe destacar que la ayuda humanitaria de las autoridades estatales y organizaciones sociales, está llegando a cuenta gotas.


Este viernes se hicieron presentes en el improvisado campamento en donde están concentrados los desplazados.


Hasta el momento las autoridades no han emitido información alguna sobre los daños reales de este enfrentamiento en el Sector Santa Martha.


La Secretaría de Protección Civil brindó atención a las familias originarias de Atzamilho (Fracción Santa Martha), municipio de Chenalhó, que se encuentran en la comunidad de Majomut del mismo municipio, derivado de esta problemática social.


A través de la Dirección de Administración de Emergencias y la delegación regional Altos, la Secretaría de Protección Civil hizo entrega de ayuda humanitaria consistente en despensas, colchonetas, agua embotellada, pañales, entre otros artículos de primera necesidad a las personas desplazadas de su lugar de origen.


Así también realizó un censo y de manera preliminar se reportó la presencia de 32 familias con 135 personas, albergadas con familiares, por lo que es probable que se active un refugio temporal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *