• Spotify
  • Mapa Covid19

  • Habitantes de Nicolás Ruiz se manifestaron en San Cristóbal para exigir una solución a su problema

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de la conmemoración luctuosa del general Emiliano Zapata, desplazados de la Ranchería El Potrero, municipio de Nicolás Ruiz, se manifestaron en San Cristóbal de Las Casas, para exigir castigo y el pronto retorno a sus casas
En entrevista, Agustín, vocero de los desplazados, dijo que este 10 de abril se cumplen 4 años, de que fueron brutalmente expulsados, despojados de sus tierras, de sus casas, y de sus pertenecías, por parte de los caciques de Nicolás Ruiz.
“Más de 800 personas encabezadas por aquel entonces comisariado y el presidente municipal de Nicolás Ruiz, armados con metralletas, rifles, machetes y gasolina, dispararon y quemaron los pastizales, gritando que saliéramos de nuestras casas y tierras, ante la brutal acción tuvimos que salir huyendo, dejando todos nuestros bienes», expresó.
Agregó que desde hace 4 años han exigido justicia y hasta la fecha no han cumplido en castigar a los culpables, ni con la reparación de los daños del que fueron objeto, a pesar de existir una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, las autoridades, no han tenido la voluntad política, de hacer Justicia para El Potrero.
Dijo que esta movilización se hace en los 103 años del asesinato del general Zapata, quien luchó y dio su vida para que los pueblos indígenas recuperaran sus tierras que los invasores les habían despojado. “Hoy seguimos exigiendo lo mismo por lo que luchó el general Zapata, recuperación de tierras y castigo a los invasores».
Finalmente advirtieron, “si no hay solución a nuestras demandas tomaremos otras medidas para seguir exigiendo que no quede impune el despojo del que fuimos objeto en la Ranchería El Potrero, vamos a dar un mes para que resuelvan nuestro problema, de lo contrario haremos una marcha hacia la Ciudad de México”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *