• Spotify
  • Mapa Covid19

Dirección de las zonas arqueológicas Yaxchilan y Bonampak responde ante controversia de cobro por fotos

Reproducir vídeo
  • El cobro por el uso de dispositivos móviles aplica en situaciones en que el material de video grabación capturado corresponda a fines de divulgación y/o comerciales

Palenque, Chiapas. – La Dirección de las Zonas Arqueológicas de Palenque, Yaxchilán y Bonampak ha hecho una aclaración ante las redes sociales, esto por la controversia que se ha armado con respecto a la lona que fue instalada en la Zona Arqueológica de Palenque donde se daba a conocer que se cobraría una cuota de $60 a los que utilizaran el teléfono celular o cámaras no profesionales en el interior de este centro histórico para tomarse fotografías o sacar videos del recorrido.
En su comunicado expresa lo siguiente

  1. Las y los visitantes podrán ingresar a las zonas arqueológicas con dispositivos móviles (celulares, tabletas, cámaras no profesionales), y emplearlos para hacer capturas de fotografías para uso personal, adecuándose a la normatividad establecida y vigente.
  2. El cobro por el uso de dispositivos móviles aplica en situaciones en que el material de video grabación capturado corresponda a fines de divulgación y/o comerciales. En estos casos, la o el visitante deberá cubrir una cuota de $60.00 MXN (sesenta pesos), tal como lo establece una actualización de las cuotas que el Instituto cobra desde 2011 y que son aplicables a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines de divulgación y/o comerciales.
  3. Por tanto, se reitera que no existe prohibición para que los visitantes puedan ingresar con dispositivos móviles y capturar imágenes para uso personal, lo cual no tiene costo adicional.
  4. Por último, se menciona que el cobro de la cuota en cuestión se fundamenta en lo establecido en la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que no deja exentos a los pagos de derechos que deberán de ser aplicados en filmaciones o videograbaciones profesionales en las solicitudes autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

    Con esto informan que todos los visitantes podrán tomarse fotografías y sacar videos del recorrido sin ningún problema, aunque la pregunta que todos nos hacemos es, ¿cómo sabrán los vigilantes de las Zonas Arqueológicas cuando las personas vayan a grabar videos para uso comercial?, si cualquiera puede ingresar con su celular o cámara y hacer videos comerciales o para uso personal y salir sin problema.

    Con ello se reitera que para visitar la Zona Arqueológica de Palenque únicamente tendrás que pagar la cuota de $109 por el ingreso al Parque Nacional por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la cuota de $95 de entrada a la Zona Arqueológica por parte del INAH, es decir que los turistas estarán gastando en total $204 para poder visitar la Zona Arqueológica de Palenque, la cual es una de las más importantes ciudades de la cultura maya.
Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *