Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca

M de R

 Visitó Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo donde entregó apoyos
de Café con Humanismo
 Anunció inversiones para fortalecer la infraestructura educativa, e inauguró
caminos y espacios escolares

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios
de la región Frailesca, donde encabezó la entrega de apoyos del programa Café
con Humanismo, además de impulsar obras de infraestructura carretera y
educativa. En este marco, destacó que el gobierno de la Nueva ERA promueve
acciones humanistas orientadas a transformar la vida de las chiapanecas y los
chiapanecos, fortalecer las cadenas productivas y generar prosperidad.

Acompañado por productoras y productores, el mandatario entregó plantas y
semillas de café, bombas aspersoras, paquetes de herramientas, insumos,
despulpadoras y fertilizante en los municipios de Montecristo de Guerrero y Ángel
Albino Corzo. Señaló que respaldar al campo con justicia social y sin
intermediarios se traduce en una mayor productividad, además de bienestar y
mejores condiciones económicas para las familias rurales.

“Fue una inversión mínima la que se hizo en años anteriores y son más de 80
municipios los que se dedican a esta actividad. Por ello, decidimos renovar los
cafetos tras las afectaciones provocadas por la roya en muchos cafetales de
Chiapas y del sur de México. Queremos lograr una renovación completa. Es el
primer año que invertimos en café y no dejaremos de hacerlo durante los próximos
cuatro años de mi administración. Vamos a fortalecerlos y a trabajar de la mano
con ustedes”, manifestó.

En materia de infraestructura, en Montecristo de Guerrero anunció una inversión
superior a los 10 millones de pesos para fortalecer los espacios educativos en
planteles de distintas comunidades. Por otra parte, en Ángel Albino Corzo entregó
obras en la Primaria Descentralización Educativa, en beneficio de 181 estudiantes;
además, dio a conocer el inicio de nuevos proyectos en diversos centros

escolares. Precisó que la inversión total en este rubro para este municipio es de
más de 8 millones de pesos.

Posteriormente, Ramírez Aguilar recorrió e inauguró los caminos Jaltenango-Ejido
Querétaro y E.C. San Francisco-Palestina, en Ángel Albino Corzo, obras de
modernización vial en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos. Tras
convocar a la unidad y a la convivencia pacífica, reiteró que su administración
continuará trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para
concretar más obras prioritarias y programas dirigidos a los sectores agrícola y
ganadero de la Frailesca.

El director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, explicó
que el programa Café con Humanismo fortalece al sector cafetalero mediante la
entrega de apoyos directos a las y los productores de las distintas regiones.
Detalló que se distribuyen plantas de variedades mejoradas, resistentes a
enfermedades y adaptadas a cada zona productora, así como herramientas y
capacitación para optimizar las labores del campo, mejorar los procesos de
producción, elevar la calidad del grano e incrementar la productividad de los
cafetales.

A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa,
Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que en Montecristo de Guerrero se
inició la construcción de un aula cocina-comedor en la Primaria Edgar Robledo
Santiago, ubicada en la comunidad Nuevo Milenio Toluca. Además, anunció la
construcción de cinco aulas didácticas, dos bibliotecas y obras exteriores en el
Telebachillerato 37, la Telesecundaria 45 y la Primaria Guadalupe Victoria de la
cabecera municipal; así como en la Telesecundaria 529, de la localidad Laguna del
Cofre, y en la Primaria Benito Juárez García, de San Nicolás. Estas acciones
representan una inversión de 10 millones de pesos.

En el municipio de Ángel Albino Corzo, agregó que, como parte del compromiso
de transformar la infraestructura educativa, en la Primaria Descentralización
Educativa, de la localidad Jaltenango de la Paz, se inauguraron tres aulas
didácticas y obras exteriores. Asimismo, anunció la conclusión de un aula y obras
complementarias en la Primaria Juan Escutia y Martínez, de la localidad
Querétaro. De igual forma, adelantó la construcción de cuatro aulas didácticas y

obras exteriores en las telesecundarias 1518, de Nueva Colombia, y 046, de
Nueva Palestina. En conjunto, estas intervenciones representan una inversión
superior a los 8 millones de pesos.

Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz
Morales, informó que el camino El Polvorón, en Montecristo de Guerrero, registra
un avance del 25 por ciento. Indicó que se trata de una obra estratégica para la
movilidad regional, en la que se invierten cerca de 50 millones de pesos y cuya
conclusión está prevista para los próximos meses.

Asimismo, dio a conocer que continúan los trabajos en el tramo Capitán Luis A.
Vidal-Montecristo de Guerrero, donde se destinan 75 millones de pesos. Respecto
a Ángel Albino Corzo, precisó que, mediante el programa Carreteras Vivas, se
construyeron los caminos E.C. San Francisco-Palestina y Jaltenango-Querétaro,
obras que mejorarán la movilidad, impulsarán la economía local y facilitarán la
comercialización de productos. En ese contexto, ratificó el compromiso de realizar
los estudios de factibilidad para la rehabilitación del camino La Concordia-
Jaltenango.

La presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, María Aurora Santeliz
Sánchez; y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández,
reconocieron el respaldo brindado al sector cafetalero y los avances en materia de
seguridad en la región. Asimismo, destacaron el compromiso del Gobierno del
Estado con la educación y con la implementación de acciones y programas
orientados a generar bienestar y mejores condiciones de vida para las familias
chiapanecas.

En representación de las personas beneficiarias de Montecristo de Guerrero y
Ángel Albino Corzo, Reynol Gálvez Rivera y Filemón Sánchez Pérez agradecieron
al gobernador Eduardo Ramírez su visita a las comunidades y la entrega directa
de apoyos y herramientas para las y los productores. Coincidieron en que estos
insumos serán de gran utilidad para fortalecer las próximas cosechas y mejorar la
comercialización del café.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *