Inauguró la rehabilitación integral del Centro de Salud de Santa Margarita
Agua Azul con una inversión superior a 9.3 mdp
Entregó la construcción de un puente metálico en el ejido Las Nubes, obra
en la que se invirtieron más de 12.1 mdp
Durante una gira de trabajo por la región Meseta Comiteca Tojolabal, el
gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó el municipio de Las Margaritas, donde
inauguró la rehabilitación integral y el mantenimiento del equipamiento médico del
Centro de Salud de Santa Margarita Agua Azul, acciones que representaron una
inversión superior a 9.3 millones de pesos.
En su mensaje, el mandatario destacó que el gobierno de la Nueva ERA impulsa
programas y acciones con enfoque humanista para atender las necesidades de la
población y abatir rezagos en materia de salud, educación, vivienda, caminos,
agua potable, servicios públicos y otros rubros prioritarios, con el propósito de
fortalecer el bienestar, la transformación y la prosperidad de los municipios,
especialmente de aquellos que históricamente han permanecido en el abandono.
“Estamos haciendo una planeación estratégica con el objetivo de sacar adelante a
los municipios olvidados. Queremos marcar un antes y un después y estamos
convencidos de que vamos a lograrlo porque tenemos voluntad y mantenemos un
diálogo permanente con el pueblo de Chiapas. Hoy tenemos un estado pacífico,
no solamente en materia de seguridad, sino también en el ámbito social”,
manifestó.
Ramírez Aguilar señaló que el respaldo del Gobierno de México, encabezado por
la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido fundamental
para mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos. En ese contexto,
reiteró el llamado a fortalecer la unidad y la convivencia fraterna, al considerar que
son elementos esenciales para avanzar en la construcción de un mejor Chiapas.
Posteriormente, el gobernador se trasladó al ejido Las Nubes, en el municipio de
Maravilla Tenejapa, donde inauguró la construcción de un puente metálico en el
que se invirtieron más de 12.1 millones de pesos y que beneficiará a más de 14
mil 700 habitantes. Asimismo, entregó herramientas a los Comités Humanistas de
Protección Civil del municipio.
Al respecto, explicó que estas acciones buscan reforzar la prevención de riesgos
durante la temporada de lluvias y anunció que continuará trabajando de manera
coordinada con las autoridades para impulsar la actividad turística en la región.
El secretario de Salud, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, informó que la
rehabilitación y ampliación de la infraestructura física, así como del equipamiento
médico del Centro de Salud Santa Margarita Agua Azul representa un avance
significativo para garantizar servicios médicos dignos y de calidad en esta
comunidad. Destacó que la salud constituye un pilar fundamental para el bienestar
integral de las personas y sostuvo que esta acción marca el inicio de una nueva
etapa de esperanza, progreso y trabajo humanista para la población.
La coordinadora estatal de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar en Chiapas,
Sofía Carlota Aguilar Herrera, celebró la remodelación de la Clínica de Santa
Margarita Agua Azul y afirmó que esta intervención permitirá fortalecer de manera
integral la atención médica, garantizando espacios dignos y funcionales para la
población de la región.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, detalló
que el puente metálico sustituye una estructura que ya presentaba condiciones de
riesgo para la población. Añadió que la nueva infraestructura beneficiará a las
personas que diariamente transitan entre comunidades y contribuirá al
fortalecimiento de la actividad turística de la región.
De igual forma, dio a conocer la entrega de herramientas y equipo preventivo entre
ellos carretillas, barretas, palas, rastrillos, lámparas, impermeables, abatefuegos y
material de señalización, a los Comités Humanistas de los ejidos Santo Domingo
Las Palmas, Las Nubes, Plan Santo Domingo y Guadalupe Miramar, con el
objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias durante la
temporada de lluvias.
A su vez, los presidentes municipales de Las Margaritas y Maravilla Tenejapa,
Bladimir Hernández Álvarez y Obdulio Gutiérrez Gutiérrez, respectivamente,
reconocieron el respaldo y compromiso del gobernador Eduardo Ramírez con las
familias chiapanecas, la comunidad tojolabal y otros pueblos originarios mediante
la puesta en marcha de estas obras. Asimismo, valoraron el apoyo brindado en
áreas como salud, educación y seguridad, así como los avances en materia de
paz en la región.
En representación de las personas beneficiadas con el centro de salud, Trinidad
Coello López agradeció a los gobiernos estatal y municipal por atender las
necesidades de la población. Por su parte, el comisariado ejidal de Las Nubes,
Baldemar Estrada Tovar, expresó su reconocimiento al gobernador por su visita y
por cumplir con las demandas planteadas por la ciudadanía. Destacó que la
construcción del puente metálico permitirá una conectividad más segura y facilitará
la comercialización de productos en la zona.












