• Spotify
  • Mapa Covid19

Ejidatarios jiquipiltecos podrían volver a bloquear la Coita-Arriaga este próximo martes

  • Después del acuerdo del pasado 2 de octubre con las autoridades, hasta la fecha no les han pagado

Marcos Ramos / Diario de Chiapas.

Jiquipilas, Chiapas.- Ya han pasado 20 años desde que ejidatarios de este municipio entregaron sus tierras a una empresa española para que ahí se construyera la carretera de paga Coita-Arriaga, con la promesa de que recibirían un pago, pero desgraciadamente a dos décadas, ese recurso no lo han recibido.
Como muestra de presión, los afectados han bloqueado por lo menos 3 veces esa vía de comunicación a la altura del kilómetro 37 con el objeto de obligar a las autoridades a realizarles el depósito correspondiente sin lograr absolutamente nada.
Todas las veces que han obstaculizado el libre tránsito han llegado personal de Gobierno del Estado a decirles que conformen una comisión y que se dirijan a la capital del estado para tocar el tema, les aseguran que tal fecha les van a pagar, pero eso nunca ha pasado.
La última vez que bloquearon fue el pasado 2 de octubre de este año, ese día por la tarde llegó un funcionario estatal de apellido Gil Ajuria, quien les aseguró que esta vez si les pagarían por lo que los afectados levantaron el bloqueo, reunión una serie de documentos y curiosamente volvió a pasar lo mismo, nada.
En ese sentido, una de las afectadas dijo “hasta la fecha no nos han liquidado el derecho de vía, se echan la bolita Gobierno del Estado y Finfonafe, los ejidos afectados decidimos que si mañana lunes no nos han liquidado, el martes se tomará la autopista y volveremos a afectar a terceros que no tienen culpa pero todos los ejidos afectados ya cumplimos con la documentación que nos requirieron, ya no vamos a esperar ni nos tomarán el pelo nuevamente”, dijo una afectada.
Solo basta esperar si este lunes los ejidatarios reciben el pago por sus tierras, porque de lo contrario, el martes se estarían movilizando una vez más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *