• Spotify
  • Mapa Covid19

El Ejército permite el actuar de grupos paramilitares

  • El FNLS responsabiliza a los militares de darles impunidad en pueblos fronterizos

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informó que el Ejército mexicano permite en los municipios y pueblos fronterizos, el actuar impune de grupos paramilitares para justificar su presencia policíaco militar en regiones donde no la tienen o en su caso, hacen punta para abrir paso a supuestos entes ajenos al Estado.

A través de un escrito, señaló que el discurso gubernamental se vislumbra contradictorio con la realidad que vive el pueblo chiapaneco, en particular, con la denuncia que por redes sociales o testimonios informan habitantes de distintas comunidades de municipios fronterizos, y que en los últimos días el Ejército y Guardia Nacional han protagonizado agresiones contra habitantes de la Sierra Madre de Chiapas como La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, con el uso de gas lacrimógeno y el uso de armas resultando campesinos heridos o muertos.

“Estos acontecimientos refieren a que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no están desplegados para proteger al pueblo, como denunciamos recientemente en una carta abierta al Ejecutivo federal, existe colusión con los grupos paramilitares que actúan bajo el membrete de la delincuencia organizada o el narcotráfico».

Agregó que la «Sociedad civil de Chicomuselo», difundió un video y escrito donde increpan al Ejército quienes no pudieron avanzar por la barricada puesta por los campesinos, condenaron el avance del Ejército hacia las comunidades, pero sin combatir a los criminales que están en las cabeceras municipales.

Destacó que esta situación es un hecho real, donde mandos policíacos militares conocen bien del fenómeno y ningún ente supera la fuerza de la institución castrense, y que éstos forman parte de todo un aparato institucional que tienen los medios, recursos e infraestructura para eliminar a sus enemigos.

“Es de ingenuos creer que el narcotráfico en su carácter contrainsurgente, supera la fuerza del Ejército. Si los balazos hoy se le dirige al pueblo como sucede en esta región fronteriza y Sierra Madre de Chiapas por parte del Ejército no es una casualidad, es una política que el discurso demagogo busca sepultar y engrosar la responsabilidad al crimen organizado».

Agregó que el pueblo trabajador es quien es objeto de sometimiento por medio de la violencia, mientras que a los grupos paramilitares se les extiende los brazos para los abrazos, «el fortalecimiento de las corporaciones policíaca militares y su despliegue masivo para Chiapas no trajo consigo la cacaraqueada seguridad para el pueblo, por el contrario, en este estado sureño se incrementaron los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, el despojo violento legal e ilegal y el desplazamiento forzado», acotó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *