- Productores buscaron alternativas para no perder sus cosechas
Rafael Lechuga/Corresponsal Diario de Chiapas
Tapachula, Chiapas.- Ante la falta de fábricas en Tapachula para dar un valor agregado a la materia prima, productores de soya exportarán oleaginosas a Yucatán; se trata de una empresa dedicada a proteínas y oleicos que tiene la calidad para comprar hasta 40 mil toneladas de esta semilla.
Este enlace que están realizando las empresas con productores les permitirá poder comercializar sus cosechas a precios justos y sin tener el riesgo de perder sus cultivos.
César Ozuna Estudillo, presidente del Sistema Producto Oleaginosa y representante de las empresas Buenaventura y El Calvario, mencionó que está garantizado el proceso de venta de la soya para este ciclo, por lo que solo en esta región se calcula una producción de 20 mil toneladas.
El empresario explicó que para poder establecer el vínculo con los productores se han puesto a disposición tráileres de carga para trasladar el producto, además de un espacio para el almacenamiento, y así reducir complicaciones a los productores.
Explicó que el precio de la soya depende de la bolsa internacional, la cual se cotiza en 379.46 dólares, por lo que se garantiza el precio a los productores el cual podría mejorar dependiendo la bolsa de valores.
Productores consideran esta oportunidad como una opción para poder garantizar la venta de sus cosechas, debido a que en esta región no existen alternativas para darle un valor agregado o tener un precio justo.













