• Spotify
  • Mapa Covid19

En Berriozábal esterilizan a 1017 perros y gatos

  • Se busca controla la reproducción de estos animales

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Berriozábal, Chiapas.- Un total de mil 17 esterilizaciones para perros y gatos se realizaron en este año 2022, en este municipio, a través de la Dirección de Salud Pública Animal que dirige Genaro Agustín Vázquez García. Esto, ante la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.


La dirección fue recién creada con el objetivo de prevenir la reproducción de estos animales y concientizar a la gente, la importancia de estos entre la sociedad, expresó, el funcionario municipal.


«Cuando llegué no había un espacio para trabajar, no contábamos con recursos económicos, comenzamos de cero, así que adaptamos un espacio de recuperación, gestionamos vacunas antirrábicas, insumos, instalamos un quirófano, jaula de recuperación, tres ayudantes y la gente comenzó a sumarse», recordó el médico veterinario.


El siguiente paso, fue la realización de 50 cirugías de esterilización por mes, pero la demanda se incrementaba, la gente comenzó a buscarnos y cuando venimos a ver, ya había una larga lista de espera», agregó.


Las cirugías de esterilización en Berriozábal, han sido gratuitas, situación que despertó el interés de la ciudadanía hasta alcanzar un total de 107 intervenciones por día.
Tras este comportamiento, el médico veterinario, determinó que un gran número de estos animales, aunque tenían dueño o dueña, andaban en la calle.


Asimismo, analizaron el Reglamento de Protección a la Fauna Doméstica e hicieron ajustes y aprobaron en sesión de cabildo de ese municipio y publicada en el Periódico Oficial.


Actualmente, quien abandone o maltrate a algún animal, podrá alcanzar una multa de los 2 mil 800 hasta 18 mil pesos.


De acuerdo a Vázquez García, en Berriozábal no existían datos estadísticos de cuantos perros y gatos hay, sin embargo, ya es notable la disminución de animales gracias a la esterilización. Espera que antes de finalizar el año, haga oficial los números estadísticos.


Actualmente aún pueden verse perros en las calles y avenidas de Berriozábal, pero traen las orejas foliadas del número 1 al 1017, un cinturón en el cuello con la frase: huellas bonitas, asimismo a la altura de la barriga, las letras OBH, significa que ya fueron esterilizados.


A este gran proyecto, se unieron no sólo ciudadanos, también 22 universitarios de la UNACH, y rescatistas, a quienes agradeció el resultado obtenido.


El año 2023, será crucial para este proyecto, además de rescatar y prevenir, implementarán visitas a escuelas de diferentes niveles educativos, considerando las que se encuentran ubicadas en las diferentes localidades para concientizar a las nuevas generaciones.


Tomando en cuenta la situación que prevalece en el estado de Chiapas, consultamos a algunos municipios, por ejemplo, en Tuxtla Gutiérrez, únicamente esterilizaron a 893, en San Cristóbal de Las Casas, 412, Tapachula, 79, Comitán no respondió a 10 llamadas telefónicas que realizamos y Ocozocoautla de Espinosa, no autorizaron compartir información a este medio de comunicación, en este último, recientemente, varios canes fueron envenenados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *