• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas seguimos previniendo y erradicando la violencia y acoso laboral: Rocío Cervantes

• Se deben brindar las herramientas y recursos necesarios para la prevención y erradicación de la violencia y acoso laboral.
• Es necesario aplicar lo establecido en el convenio 190 de la OIT para garantizar los derechos de las personas a una vida libre de violencia.

Tapachula, Chiapas a 17 de noviembre. – Con el objetivo de continuar brindando capacitaciones a funcionarios, servidores, empresarios y sociedad civil sobre la problemática de la violencia y acoso laboral, el Honorable Congreso del Estado a través de la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas que preside la diputada Rocío Cervantes Cancino en coordinación con el H. Ayuntamiento de Tapachula, presidido por la Mtra. Rosa Irene Urbina Castañeda y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana que dirige la Mtra. Emma Itzel Orantes Ortega, brindaron una magna conferencia referente a la prevención y acción que se debe tomar para erradicar la violencia en todos los centros de trabajos.
Dicha conferencia fue impartida por la magistrada presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos y representante del Gobierno en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Mónica Güicho González por segunda ocasión en el estado de Chiapas, esto, gracias a la vinculación que existe con la Comisión Editorial y de Relaciones Públicas del Congreso.

Rocío Cervantes señaló que esta conferencia se realiza por segunda ocasión, pero ahora en el municipio de Tapachula, “sabemos que este es un problema de antaño y que muy pocas veces se ha tocado el tema. Con esta conferencia nuevamente queremos concientizar a funcionarios, servidores públicos, empresarios y a la sociedad en general lo importante que resulta tener un buen ambiente laboral y el respeto de los derechos de las y los colaboradores, como bien lo marca el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene como finalidad salvaguardar y garantizar los derechos de las personas en el ámbito laboral; libre de violencia y acoso”.

La legisladora destacó que la violencia laboral incluida la que es por razón de género es una violación a los derechos humanos que afectan la vida digna y las condiciones de las personas, por lo que indicó que se debe aplicar el principio de cero tolerancia.

Agregó que se deben poner en marcha todas las estrategias que favorezcan y garanticen la protección y los derechos de las personas, además de aplicar los recursos necesarios para informar y denunciar esta problemática sin vulnerar la vida de nadie.

Finalmente agradeció la suma de esfuerzos de las dependencias y de la magistrada Mónica Güicho. “Si sumas esfuerzos podremos lograr crear una mejor sociedad, en la que todas y todos nos sintamos seguros. Agradezco a mi amiga magistrada Mónica Güicho por su disposición para continuar informando y concientizando sobre este problema, a la presidenta municipal de Tapachula Rosy Urbina por impulsar y convocar a toda la ciudadanía y la directora del Centro Estatal de Prevención Social, Emma Orantes por involucrarse a esta causa en la que buscamos seguir defendiendo los derechos laborales” puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *