• Spotify
  • Mapa Covid19

Encarcelan a candidata a regidora de educación en Oaxaca

  • Essica Vásquez Romualdo forma parte de la planilla dorada de Santiago Yaveo, fue encarcelada para impedir su participación electoral

La planilla dorada del municipio de Santiago Yaveo, en Choapam, Oaxaca, denunció la violencia política ejercida en contra de Essica Vásquez Romualdo, quien es candidata a regidora de educación.

En un post en Facebook, señalaron que este domingo cumplió 24 horas en la cárcel de la agencia municipal.

A Essica la hicieron caminar más de un kilómetro con burlas y vejaciones por parte de un grupo de ciudadanos que se han identificado como integrantes de la Unión General Obreros y Campesinos Popular, denunció la Alianza Electoral Santiago Yaveo (planilla dorada) en Facebook.

La elección en Yaveo, de Oaxaca, está convocada para el 30 de octubre de 2022, por el sistema normativo interno.

Quienes suscriben la denuncia, María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado y demás integrantes de la planilla dorada, mencionaron que “el señor Emesio Mestas Parra, candidato a la presidencia del municipio por la planilla naranja, autoridades de la agencia municipal de la Trinidad, incitado por Gamaliel Merino Mestas, y otros ciudadanos e integrantes de la Ugocp, detuvieron arbitrariamente a nuestra compañera Essica Vásquez Romualdo por formar parte de nuestra planilla dorada, como candidata a regidor de educación.”.

La planilla naranja difundió algunos panfletos para mencionar que un individuo de nombre Timoteo Vásquez Pazos “financia a la planilla dorada”.

“Es el mismo que pretende usar un asunto interno donde está involucrada su media hermana Essica Vásquez Romualdo para sacar ventaja en el proceso electoral”.

El encarcelamiento de Essica se da en medio de un debate en que un grupo de legisladoras promovió una ley en la que ya

 no es obligatoria la paridad de género en las comunidades que se rigen por el sistema normativo indígena.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *