• Spotify
  • Mapa Covid19

España duplicará ayuda militar para Ucrania

  • El presidente español ha reafirmado su apoyo a Ucrania tras reforzar el apoyo militar para una mayor seguridad

El presidente de España, Pedro Sánchez, visitó Kiev donde mantuvo un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al que la trasladó el apoyo y solidaridad de los españoles con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Apenas llegar por la mañana, Sánchez se trasladó a Borodyanka y después regresó a Kiev para reunirse con Zelenski. La visita se había anunciado hace unos días, pero sin concretar una fecha por motivos de seguridad. En la casa presidencial de La Moncloa no quisieron explicar si la visita se realizó por invitación expresa del jefe del Estado de Ucrania o por iniciativa del mandatario socialista español.

“Voy a transmitirle el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea, pero sin duda del gobierno de España, de la sociedad española y del conjunto de sus instituciones, por la paz”, adelantó ayer Sánchez sobre su viaje a Ucrania.

​“Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice la paz en Ucrania cuanto antes. Y mientras desplegaremos ayuda humanitaria y acogeremos refugiados”, aseguró.

Sánchez viajó acompañado por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen y, tras el encuentro de más de una hora con el presidente de Ucrania, anunció el envío más grande hecho por España a Ucrania de material militar, lo que significa una entrega que duplica la ayuda mandada tras la invasión rusa.

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga. Allí especificó que son ya 134 mil los desplazados ucranianos que han llegado a España, de los que 64 mil se han acogido a protección temporal.

Sánchez es el último líder europeo que ha visitado a Zelenski tras el inicio de la ofensiva rusa sobre Ucrania hace ya casi dos meses, el pasado 24 de febrero. El anterior a él fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que estuvo ayer.

En cuanto a las instituciones de la Unión Europea, antes que Michel se desplazaron allí la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

Los primeros líderes europeos que viajaron a Ucrania fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Después han ido también el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, y los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. también ha ido el británico, Boris Johnson.

Con información de: Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *