• Spotify
  • Mapa Covid19

Este lunes regresan a clases en el Tec de Cintalapa

  • Alumnos fueron atendidos por la Comisión Internacional de Derechos Humanos

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas

Cintalapa, Chiapas.- Casi cuatro semanas de lucha dilató el paro estudiantil que encabezaron alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa donde pedían entre otras cosas, que la directora de este plantel educativo dejara el cargo.
Durante este tiempo, hubo marchas, boteos, bloqueos carreteros, reuniones con diversos actores políticos sin lograr absolutamente nada, pero fue hasta la tarde de este jueves que al estar bloqueando el tramo de Cintalapa hacia Jiquipilas y a la inversa, cuando pasó una funcionaria de derechos humanos, ella si los escuchó, les dijo que este viernes una comisión sería atendida en la capital del estado para ver cómo podrían apoyarlos.


En ese contexto y después de reunirse en Tuxtla Gutiérrez las partes involucradas en el tema, fue este mismo viernes a eso de las 14 horas, que arribó a este plantel educativo el maestro Jorge Arturo Sánchez Flores, quien es el presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en la región sureste del país, para anunciarles a todos los manifestantes que este problema ya había llegado su fin.
El funcionario federal les dijo que en la mesa de diálogo se acordó y se firmó que los 10 alumnos que habían sido expulsados serian reincorporados de nueva cuenta a esta casa de estudios y que se presentaría la documentación correspondiente para la apelación, que las instalaciones se entregarían a la dirección de la escuela para que este lunes 27 toda la población estudiantil regresara a sus salones de clases de forma habitual.
Neftalí Vera, líder de la comunidad estudiantil, se comprometió a no encabezar más bloqueos carreteros ni en la propia institución educativa.
Por su parte, la Comisión Internacional de Derechos Humanos exhortó a la directora Juana Cruz Cancino a cesar la violación a los derechos humanos de los estudiantes, al no fomentar el acoso ni el abuso de poder en contra de los profesionistas en formación.


Y dejó en claro que la Secretaría de la Función Pública federal será la que investigue todas las denuncias que obran en contra de la directora y en caso de que en alguna se le tenga que fincar responsabilidades, será la misma dependencia federal la que procederá en consecuencia.
Por lo anterior, los estudiantes dijeron que más seguro, la escuela sería entregada el lunes por la mañana esperando que lo que se firmó en la minuta de trabajo se cumpla a cabalidad para no verse obligados a volver a retomar las manifestaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *