Edgar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas
Ocozocoautla, Chiapas.—Una grata participación representando los valores de convivencia y bajo los conocimientos formativos de expresiones, fue como estudiantes de la secundaria Salomón González Blanco pudieron despedir el año, en una posada participativa, inclusiva, en la que mostraron parte del aprendizaje de las artes.
El campo formativo de lenguajes integrado por académicos de las materias en artes, español e inglés, y con el respaldo de educación física, pudieron hacer que los estudiantes lograran por si solos realizar las actividades de convivencia, artística y crear un sitio de integración, en una posada emotiva, donde se dijeron buenos mensajes de motivación y en la que los alumnos se mostraron felices.
Los profesores explicaron que este tipo de proyectos buscan la integración de todos los alumnos, con expresiones creativas que ayudan a su desarrollo, en su interacción con el mundo exterior, convirtiéndolos en estudiantes con una mejor capacidad de decisión y que no se vean intimidados ante las adversidades.
Los académicos precisaron que esta secundaria se encuentra innovando en el aprendizaje, para que exista una mejor comunicación con el estudiantado, de allí que este festival navideño es apenas la primera muestra de la organización que tienen los estudiantes de dicho plantel, en una idea que pudiera ser replicada en otras instituciones.
“El campo formativo de lenguajes, por medio de su proyecto, logra que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades de expresión y comunicación en sus diversas formas, como la oralidad, la escucha, la lectura, la escritura, la percepción sensorial y la creación de diferentes producciones en forma oral, escrita, sonora, visual, corporal o aptica” explicaron los profesores.
Reconocieron el apoyo de Ileana Calvo Beutelspacher, directora de la institución y de la maestra Martha Elva Hernández Rodríguez, subdirectora, quienes han permitido estos nuevos proyectos, afirmaron.
Además de esta escuela, otras instituciones de educación tuvieron su festival navideño, en donde hubo una sana convivencia, en espera de volver a las aulas con las pilas recargadas para el mes de enero.

