• Spotify
  • Mapa Covid19

Evidencian violencia política de género

  • Dos libros detallan las situaciones que viven las mujeres en las comunidades indígenas de Chiapas 

Edgar Omar Ruiz / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Investigadores y escritores fueron parte de la realización de dos libros en donde se identificaron los diversos casos de violencia política en razón de género, en una obra que llevó dos años su realización y en donde se lograron plasmar diversos ejemplos sobre los motivos que llevan a las mujeres a quedar fuera de los cargos públicos y de sus participaciones en el derecho a ser elegidas.

A través del comité ejecutivo estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), estos investigadores tuvieron la oportunidad de hacer un análisis de la política que se vive en los territorios indígenas de Chiapas, en donde descubrieron la simulación, la falta de oportunidades para las mujeres en materia política, además de diversos factores que impiden que muchas de ellas puedan salir a ocupar cargos públicos de primera línea.

El primero de los libros se titula “Aproximaciones al análisis de la violencia política contra las mujeres en razón de género en Chiapas”, mientras que el segundo lleva por nombre “Investigación sobre la participación y violencia política contra mujeres indígenas en razón de género en Chiapas”.

Estos dos materiales están escritos además del español, en lenguas tseltal, tojolabal y tsotsil, en donde se destaca la labor que llevaran a cabo María de la Flor Gómez Cruz y Susana Mercedes Jiménez Pérez, quienes fueron las encargadas de las traducciones.

En ambos libros, dijeron que encontraron diversos factores tales como el control de movilidad de las mujeres, y en especial de las que tienen pareja, además de que otras de las prácticas es que no se valora la educación formal en las mujeres.

En cuanto a la división sexual del trabajo, encontraron que de los encuestados, el 100 por ciento de los hombres confirmó que no realiza actividades del cuidado de los hijos y tampoco labores del hogar, situación que si hacen las mujeres y que en ocasiones les impide su participación política.

Analizaron los vicios en las prácticas partidistas como obstáculos para las mujeres, tales como el amiguismo, el autoritarismo en la designación de las candidaturas, la subordinación de las mujeres que se prestan para la simulación de paridad, y los cacicazgos locales familiares o personales.

En la ponencia de estos materiales estuvieron presentes Delmar Ulises Méndez Gómez, Araceli Burguete Cal y Mayor, además de Julieta Torres, secretaria de Finanzas del Comité estatal de Morena, a quien varios agradecieron la oportunidad de estas obras, dejando en claro que fueron apartidistas, pues la intención es conocer la realidad que viven las mujeres indígenas en Chiapas en la política.

Señalaron que Chiapas ha hecho historia con la documentación de las historias que aparecen en los dos libros, porque en el país no existe una investigación parecida a la que se realizó en este proyecto, por lo que espera que sea tomado como ejemplo para que se cambien las políticas públicas y se dé resolución a las problemáticas, permitiendo que no sólo se reduzca la violencia política en razón de género sino que se abra mayores oportunidades a las mujeres en este rubro, con puestos sumamente trascendentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *