Ex Integrantes del EZLN se levantan en armas en Chenalhó

  • Afirman van a defender los derechos a la vida

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Chenalhó, Chiapas.- Ex integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han hecho su aparición en el municipio de Chenalhó, fuertemente armados, para expresar su apoyo a los derechos a la vida y demandar paz en la región. En un pronunciamiento y fuertemente armados, los ex zapatistas expresaron su dolor por la situación que enfrentan sus hermanos de las comunidades de La Esperanza y Tzanembolom, quienes se encuentran desplazados de sus hogares y sufren por la violencia y la falta de recursos.

La situación en Chenalhó es crítica. Mujeres, hombres, niños y ancianos han abandonado sus casas y pertenencias debido a la violencia ejercida por el grupo criminal Los Herrera. Estos desplazados están padeciendo enfermedades y falta de alimentos, denuncian, han sido perpetrada por Los Herrera, quienes presuntamente están vinculados con los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa (CDS).

Los ex zapatistas han criticado a los tres niveles de gobierno por su inacción frente a estos grupos criminales, a pesar de tener conocimiento de las muertes y el sufrimiento que han causado. Los ex integrantes del EZLN han manifestado su firme rechazo a una nueva masacre similar a la ocurrida en Acteal.

En su declaración, los ex combatientes del EZLN han enfatizado que el grupo paramilitar de la fracción Tzanembolom sigue causando daño en Chenalhó, impidiendo que la población viva con tranquilidad. Este grupo ha bloqueado caminos y ha llevado a cabo emboscadas, amenazas y asesinatos de personas inocentes.

Como prueba de la brutalidad de estos grupos, los ex zapatistas han señalado un video de la tortura y muerte de una persona, subrayando la crueldad y falta de piedad de los agresores.

Decididos a no permitir más violencia, los ex integrantes del EZLN se han organizado y levantado en armas en apoyo a las autodefensas El Machete, denominados autodefensas en Pantelhó y al pueblo de Chenalhó.

Finalmente, expresan su determinación de proteger sus territorios y a las personas que los habitan. Con gritos de «¡Fuera los Herrera!», «¡Arriba los machetes!» y «¡Arriba las autodefensas!», los ex zapatistas dejaron claro que están listos para defender a su comunidad y luchar contra la violencia que ha azotado esa región tzotzil, ubicada en los Altos de Chiapas.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *