• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen castigo a asesinos de habitante de El Retiro, Tenejapa

  • Indicaron que Efraín y sus hermanos se disputaban 12 hectáreas de terreno

Janet Hernández/Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 100 habitantes de la comunidad El Retiro municipio de Tenejapa se manifestaron afuera de la Fiscalía de Justicia Indígena, para exigir justicia y castigo a los asesinos de Efraín Girón Méndez, cuyo cuerpo apareció el miércoles cerca de Pozo Colorado.

Familiares y amigos dieron a conocer que Girón Méndez estaba desaparecido desde el pasado 25 de enero del presente año y este miércoles les fue notificado que apareció, pero sin vida.

En conferencia de prensa, indicaron que Efraín y sus hermanos se disputaban 12 hectáreas de terreno, problema que llevaba más de 10 años, pero que fue tornándose cada vez más violenta, por lo que interpusieron una demanda ante las Fiscalías Altos e Indígena para pedir que le brindaran protección ante las constantes amenazas que recibía.

“El día de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida de nuestro amigo Efraín Girón Méndez, de 24 años de edad, quien fue brutalmente asesinado. Hacemos responsables al presidente municipal y síndico municipal del municipio de Tenejapa, a la Delegación de Gobierno de ese mismo municipio, a la Fiscalía Indígena, a Elías, Javier, Manuel y Federico todos de apellidos Girón Méndez, así también a Martín Sánchez Gómez», manifestaron.

Aseveraron que habitantes originarios de El Retiro denunciaron el hecho que la ley señala como de delito tipificado como homicidio en grado de tentativa, «la Fiscalía Indígena no procuró por la integridad de nuestro compañero, aún a sabiendas que sus propios hermanos fueron los que dentro de su domicilio sucedieron los hechos, sin que la autoridad municipal y la estatal tomarán cartas, negándole seguridad para cuidar su integridad física”.

Ante este hecho, exigieron a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia castigo a los que estén involucrados, ya que en las carpetas de denuncia de años atrás existen las peticiones que solicitaban en materia de seguridad por la disputa del terreno y que no se intervino a tiempo.  

Indicaron que el hoy occiso fue visto por última vez el día 25 de enero en San Cristóbal de Las Casas, por lo que procedieron a su búsqueda y localización sin tener respuestas positivas por lo que el miércoles por la tarde noche se presentaron a las oficinas de la Fiscalía Indígena para presentar la correspondiente denuncia por su desaparición.

«Comenzaron a cuestionar a nuestros compañeros, familiares del ahora fallecido de una manera muy sospechosa e incriminatoria hasta que les dijeron que habían encontrado un cuerpo cerca de Pozo Colorado con las mismas características y vestimenta que portada Efraín Girón Méndez, exigimos justicia a la ciudadanía que no es atendida por las autoridades», concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *