• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen reinstalación y pago de salarios caídos de 21 empleados del Ayuntamiento

  • Exhortan al Ayuntamiento Municipal una pronta resolución a este tema

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – El Sindicato Independiente de trabajadores al Servicio del Ayuntamiento que preside Elia Vázquez, exigió la reinstalación y pago de sueldos caídos de 21 trabajadores, quienes fueron despedidos injustamente en el mes de octubre del 2021, por el presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa.

En conferencia de prensa dieron a conocer que el monto delos laudos asciende a más de un millón de pesos y lo que se acumule por la renuncia que hay para pagarle a los trabajadores.

Indicó que la mayoría de los afectados laboraban en 14 baños públicos y el argumento del despido fue porque no entregaban cuentas, sin embargo, la líder sindical presentó las bitácoras desde el mes de noviembre de 2019 hasta septiembre del 2021, reportando la cantidad de 850 mil pesos mensuales, dinero que era entregado al responsable en el periodo de Jerónima Toledo, por lo que el argumento quedó invalidado ante la difamación que emitió el alcalde Municipal. 

Por su parte el abogado del Sindicato Independiente, Diego Carpio, dijo que el Ayuntamiento debe como primera acción reinstalar a los 21 trabajadores y pagar los salarios caídos sobre una base hasta el mes de septiembre que se va actualizar con el 2 por ciento de interés por cada mes moratorio.

Así también hacer un pago de aguinaldos de 2017 hasta 2021 y primas vacacionales, «exceptúa al ayuntamiento del pago de vacaciones, prestación que se solicitó, pero el juzgado no la condena hacia el ayuntamiento, pero si condena la inscripción al IMSS con efecto retroactivo, es decir que el ayuntamiento no prestaba el servicio médico a los trabajadores cuando tiene la obligación de hacerlo».

Aseguró que hicieron un consenso con los trabajadores determinando que ellos necesitan el empleo, por ello se llegó a una etapa de conciliación entre ambas partes, sin embargo, hay renuencia de las autoridades para hacer efectivo el pago que ordena el Juzgado Especializado en materia Burocrática del Poder Judicial de Chiapas.

Finalmente dijeron que continuarán con la exigencia y presión, para que se cumpla a cabalidad lo ordenado por la autoridad competente, por lo que exhortaron al ayuntamiento municipal de pronta resolución a este tema.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.