• Spotify
  • Mapa Covid19

Exitosa Primera Feria Regional de Agrobiodiversidad 2022

  • El evento se realizó el 23 y 24 de noviembre en Villa Corzo

Villa Corzo, Chiapas.- Todo un éxito fue la Primera Feria Regional de Agrobiodiversidad 2022, desarrollada los días 23 y 24 de noviembre frente al edificio de la Presidencia Municipal donde participaron 7 Áreas Naturales Protegidas de la CONANP, donde productores tradicionales del sistema Milpa, compartieron sus semillas, productos, gastronomía y saberes.


El presidente municipal Robertony Orozco Aguilar, hizo el corte de listón inaugural, en el que también estuvo presente la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega y funcionarios del gabinete municipal.


Felicitó a todos los productores tradicionales de las 7 áreas protegidas que participaron en ésta feria de exposición que rompió las expectativas y reconoció el trabajo coordinado de las dependencias involucradas para realizar esta Primera Feria de Agrobiodiversidad 2022.


Dentro de las actividades de esta Feria de Agrobiodiversidad, se desarrolló un Foro donde especialistas de ECOSUR, CIMMYT, INIFAP, UNICACH, UNACH, compartieron sus experiencias en temas de maíces nativos y agrobiodiversidad, Intercambio de Saberes entre los productores, además de una Exposición de Maíces nativos, muestra gastronómica diversa elaborada a base de productos del sistema milpa, intercambio de semillas y un evento cultural alusivo al tema.


Se contó con más de 150 productores provenientes de las áreas naturales protegidas (Encrucijada, El Tacana, La Sepultura, El Triunfo, El Ocote, Montebello y la Frailescana), ubicadas en la región selva, centro, frailesca, altos, costa, soconusco y sierra de Chiapas.


La riqueza de los intercambios de saberes y semillas entre los productores fue el componente esencial de este encuentro de tradición y cultura.
Los objetivos de la feria fueron; mostrar la gran diversidad de semillas nativas que cultivan los campesinos de diferentes territorios, intercambiar semillas y buscar alianzas para acceder a mercados que valoren esta diversidad.


De esta manera, la Feria contribuyó con un proceso hacia una seguridad alimentaria, es decir, a que todas las personas tengan acceso en todo momento a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades.


Villa Corzo es un municipio privilegiado ya que cuenta con tres Áreas Naturales Protegidas, que trabajan de manera coordinada para la conservación de sus ecosistemas, de su agrobiodiversidad y por el desarrollo sustentable de las comunidades que ahí habitan.


Estas actividades desarrolladas durante los dos días fueron coordinadas por la CONANP, el H. Ayuntamiento Constitucional a través de la Dirección de Medio Ambiente y aliados como; Unicach, INIFACP y CIMMYT.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *