Extraditan por Chiapas al prófugo exlíder del congreso de Guatemala

  • La salida del político chapín generó movilización policial y asombro entre lugareños

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, el expresidente del congreso de Guatemala, Luis Rabbé, fue deportado por el puerto fronterizo Talismán hacia su país de origen la madrugada de este jueves.
El ex funcionario fue trasladado desde el norte de México, donde se refugiaba, al aeropuerto internacional de Tapachula, para después por tierra ser enviado a la frontera con Guatemala y abandonar el país.
“Tras ocho años de estar prófugo de la justicia, el Gobierno de México aprobó la extradición del exdiputado de los partidos UCN y LÍDER”, dijo el Ministerio de Gobernación de Guatemala en un comunicado.
Rabbé fue señalado en actos de corrupción por la FECI, que dirigía Juan Francisco Sandoval, por supuestamente autorizar 164 plazas fantasma cuando era presidente de la Junta Directiva del Congreso.
«Esta madrugada, el exdiputado está siendo deportado a Guatemala, añadió el gobierno chapín.
El traslado del exdiputado guatemalteco generó asombro en lugareños del puerto fronterizo Talismán, correspondiente al municipio de Tuxtla Chico, ya que en un principio se confundió con alguna movilización a causa de las denuncias de presencia de hombres armados que se ha dado en esta localidad.
Policías chapines se encargaron de recibir al político, que de inmediato fue traslados a la capital guatemalteca e iniciar su proceso judicial para determinar si es o no culpable de los delitos que se le imputan.
Al salir de la audiencia en Ciudad de Guatemala, Rabbé dijo que él no debía ser extraditado, ya que se encontraba en México como refugiado político.

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *